miércoles, 14 de enero de 2009

Consultor Banco Mundial resalta éxito de CCI en RD; lo propone como modelo en Centroamérica

Por: Elis Comprés
SANTO DOMINGO.-Un consultor del Banco Mundial resaltó el éxito alcanzado por República Dominicana en el área informática a través de la instalación a nivel nacional de más de 800 salas digitales por parte del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

El economista Arturo Muente se refirió al desarrollo de la informática en el país caribeño en una exposición que realizó en el marco de un Foro sobre Telecomunicaciones y DR-CAFTA, que se llevó a cabo en Guatemala, donde valoró el trabajo que realizan las autoridades dominicanas en esa área.

Hasta el momento el Indotel ha abierto más de 800 salas tecnológicas o CCI en todo el territorio nacional, cada una con 10 y 15 computadoras y equipos que facilitan el uso y acceso a la educación de personas de escasos recursos, con el objetivo de contribuir con su capacitación, desarrollo económico y social.

Muente dedicó unos minutos de su conferencia a relatar lo que notó en su visita a la República Dominicana, resaltando sus viajes en helicóptero a tres inauguraciones, entre estas a Los Botados, en Monte Plata, donde se inició el primer proyecto piloto de Banda Ancha.

El consultor internacional se trasladó a varias comunidades del país junto al presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, donde pudo observar los avances logrados en las telecomunicaciones por el país caribeño.

Expresó que quedó sorprendido al ver una niña de nueve años como profesora de cómputos que enseñaba a adultos a acceder a las computadoras, luego de haber aprendido informática en uno de los centros inaugurados por el Indotel.

Dijo que también le llamó la atención en su visita a República Dominicana, que una campesina expresó que en Los Botados no tienen acueducto, porque el encargado no le ha llevado el agua, sin embargo el Indotel les llevó las telecomunicaciones a los residentes de esa zona.

Muente dijo estar fascinado con el éxito que el Indotel ha tenido con la instalación con los Centros de Capacitación en Informática (CCI) y los pone de ejemplo a todos los países que va, tal como lo hizo en este foro del DR-CAFTA.

No hay comentarios: