viernes, 9 de enero de 2009

Fiscal anuncia decomisos; crecen los rumores sobre “lista” de extraditables

SANTO DOMINGO.- Mientras el caso del extraditado narcotraficante dominicano Quirino Paulino Castillo sigue ventilándose en una corte de los Estados Unidos, la República Dominicana está sumida en un mar de especulaciones respecto a "socios" suyos, entre ellos militares activos y retirados, empresarios y hasta funcionarios, que serían requeridos por las autoridades norteamericanas para juzgarlos.

En todos los circulos nocturnos, la comidilla es lo relativo a una alegada "lista" que habría sido remitida por las autoridades estadounidenses, la cual incluye a nombres de dominicanos sonoros.
Se habla de tres militares que ocuparon altos cargos en los cuerpos castrenses, de un empresario santiagués y de algunas personas emparentadas con funcionarios.
Nadie confirma ni desmienteNinguna autoridad dominicana ha confirmado ni desmentido que exista dicha lista o que existan aprestos para nuevas extradiciones sobre el sonado caso, por el cual han sido enviados ya a los Estados Unidos más de 20 personas cuyos bienes están siendo decomisados.Entre los incriminados en el expediente figuran el empresario Ramón Pérez Ferreras, Juan Cruz Crisóstomo, Richard Peña Mejía, el casacambista José Abel Burdíez, Faustino Perozo, Federico Miranda Hernández, José Ortega de León, Marcos Taveras Jiménez, Luis Eduardo Cordero Rodríguez, Bladimir García Jiménez, Fátima Henríquez Díaz, los mellizos Luis David y Jean Paul Ulloa y Juan Samuel Rodríguez Cordero, Eleuterio Guante, el coronel Nin Terrero.

Muchos de ellos negociaron su caso en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, donde está depositado el expediente acusatorio, y han obtenido su libertad condicionada o sentencias benignas a cambio de informaciones.

En los últimos días se ha informado que las autoridades judiciales de Nueva York, arribaron a un acuerdo con Paulino, mediante el cual el acusado ha dado a conocer quienes participaban en el negocio de las drogas, a cambio de una rebaja de su condena.
A cambio de su colaboración con las autoridades judiciales de Nueva York, Castillo Paulino exigió protección para 18 miembros de su familia entre ellos su madre, hermanos, esposa, hijos y sobrinos.

Las autoridades de los Estados Unidos aceptaron y así lo informaron a las autoridades dominicanas para quen retiren cualquier querella contra éstos y les permitan viajar a Nueva York, donde serán incluidos en un programa de protección oficial.

A la hora de su arresto, el 18 de diciembre del 2004 por miembros de la dirección Nacional de Control de Drogas y la DEA de los Estados Unidos, a Castillo se le acusó de ser el propietario de mil 387 kilos de cocaína que eran transportados hacia Santiago, en un camión interceptado cuando circulaba por la autopista Duarte cerca de Los Alcarrizos.
Habrá otro acuerdoEste jueves el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, reveló que pronto se llegará a otro acuerdo con las autoridades judiciales de Estados Unidos para el decomiso de bienes incautados a otros implicados en la red de narcotráfico a la que se atribuye pertenece Quirino Ernesto Paulino Castillo.
“Estamos a la espera de ese acuerdo, de esa otra fase. En esta ocasión hay un acuerdo dirigido al decomiso de esos bienes”, precisó el fiscal Moscoso Segarra al participar en un desayuno organizado por el periódico Listín Diario.

Explicó que por el caso de Quirino se decomisaron alrededor de US$16 millones de dólares en bienes, en vez de los US$14 millones de los que se habló inicialmente, porque el costo de éstos fue más elevado de lo que se previó.

NegociacionesEl magistrado Moscoso Segarra aseguró que el ex capitán Paulino no era el jefe de la red de narcotraficantes que operaba en el país desde hace varios años, pero sí una cabeza importante. Manifestó que Paulino Castillo, preso en Estados Unidos por narcotráfico, era sólo parte de la organización de un cartel, pero no la cabeza que disponía las operaciones a seguir.

“Quirino era parte de una organización, de un cartel, de una red de narcotraficantes, una cabeza importante, pero no creo que sea el jefe de esa organización”, apuntó el fiscal del Distrito Nacional Moscoso Segarra.

Fuera de competenciaMoscoso recordó que el caso Quirino no es competencia en estos momentos de la jurisdicción del Ministerio Público, sino un expediente que pertenece a EEUU, ya que está siendo procesado por las leyes de ese país.

“El proceso legal contra la organización a la que pertenecía Paulino continúa en el Distrito Sur de la Corte Federal del Estado de Nueva York”, subrayó el fiscal.
También señaló que los imputados firmaron un acuerdo con la Fiscalía del Distrito, el 19 de diciembre, en el que renunciaron al dominio sobre los bienes muebles e inmuebles sujetos a decomiso.

No hay comentarios: