lunes, 19 de enero de 2009

Juzgarán un dominicano acusado de traficar con cientos de kilos de heroina


Un hermano de Solano Guzmán niega que éste tuviera relación con Leonel Fernández

NUEVA YORK.- El doctor Nelson Mauricio Solano Guzmán se enfrenta mañana martes 20 de enero a un juicio en la Corte Federal del Distrito Sur, acusado de traficar cientos de kilos de heroína, conspiración y lavado de dinero.
Solano Guzmán, cuyos familiares acusan a la Suprema Corte de Justicia y al presidente Leonel Fernández de haber violado la Constitución en el caso de su extradición, habría recibido, acorde con un hermano suyo una oferta de la fiscalía para declararse “culpable” de los cargos a cambio de pena cumplida, pero el imputado decidió rechaza la propuesta para tratar de demostrar su “inocencia” en el tribunal.

Su caso fichado con el número 05CR563 (LTS) está en manos de la jueza Laura Tylor Swain, pero sus abogados Ivan S. Fisher y Jessie Siegel, no han respondido las llamadas de este medio para referirse a la situación del acusado.
La magistrado es una de las más reputadas en la Corte Federal local y entre sus casos recientes más importantes tiene el de la estafa de más de $50 mil millones de dólares a inversionistas inmobiliarios de Bernard Madoff , Madison Square Garden contra la Liga Nacional de Hockey sobre Hielo y el de la financiera declarada en quiebra Merrill Lynch
Su situación fue tomada como parte de una denuncia durante la campaña presidencial del 2008 en la que la el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) lo vinculó al primer mandatario presentando fotos en las que aparecen juntos y el partido blanco dijo en su momento que el presidente le había otorgado contratos por más de $5 mil millones de pesos para la construcción de importantes obras.

La extradición de Solano Guzmán a Estados Unidos se ejecutó mediante una sentencia de la Corte Suprema en Santo Domingo el 21 de abril del 2006 a petición de la Oficina de Relaciones Judiciales Internacionales del Departamento de Justicia en Washington después que en el 2005 un Gran Jurado lo instruyera de los cargos por los que se le acusa.

El juicio había sido pospuesto en cinco oportunidades durante cuyo lapso la fiscalía jugaba a la “táctica dilatoria” a fin de lograr una negociación con Solano Guzmán.
Si es hallado culpable por un jurado Solano Guzmán podría ser sentenciado a no menos de 25 años en una prisión federal.

Según su hermano el ingeniero Rafael Benjamín Solano, el rechazo a aceptar responsabilidad de hechos que no ha cometido, lo condenaría al “ostracismo profesional y a una muerte moral y social”.

En una nota enviada a este reportero vía e-mail desde la República Dominicana, su hermano alega que las autoridades criollas violaron acápites del Tratado de Extradición con Estados Unidos que data de 1909. Señala que en el expediente se “sobre acusó” al imputado, violando el artículo IV de dicho acuerdo bilateral.
“Nadie podrá ser juzgado por un motivo distinto al que motivó su entrega” reza ese articulado.

El ingeniero Guzmán explicó que al expediente contra el doctor, se agregaron otros cargos que no existían para poder justificar su extradición a los Estados Unidos y “legitimar” el juicio al que fue sometido en la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia.

“Los cargos de los que se acusa a mi hermano, son débiles y peregrinos, por lo que quienes lo extraditaron tuvieron que agregar nuevas acusaciones”, sostiene el ingeniero Guzmán en su misiva electrónica.
El hermano de Solano Guzmán desmintió la presunta estrecha relación de su pariente con el presidente Leonel Fernández

No hay comentarios: