jueves, 15 de enero de 2009

Entidades piden Gobierno aplace conocimiento de la Reforma a la Constitución

SANTO DOMINGO.- Aunque acoge la convocatoria a la Cumbre hecha por el Presidente de la República, Participación Ciudadana pidió ayer al Gobierno que aplace hasta mediados de febrero este encuentro a fin de que las entidades convocadas dispongan de más tiempo para preparar sus propuestas.

La entidad también plantea que el gobierno aplace el conocimiento de su proyecto de reforma a la Constitución hasta tanto sea debidamente ponderado y la sociedad tenga oportunidad de lograr un consenso sobre el particular.

Francisco Checo, coordinador general del movimiento independiente, dijo que la cumbre debería comenzar con la revisión de lo acordado en otras cumbres y encuentros anteriores “para no comenzar de cero en problemas ya ampliamente debatidos”.
Entre las cuestiones que, a su juicio, ya han sido discutidas figuran las relativas a la Ley de austeridad del 2007, el Pacto por la Estabilidad y el Dessarrollo Económico del 2002, el Pacto Para la Reforma Constitucional, las propuestas de reformas constitucionales de la Comisión Especial del 2001 y las resoluciones del Diálogo Nacional celebrado en 1997-98.
Participación Ciudadana sugiere, además, que sean revisados los consensos para las leyes de Partidos Políticos, de Participación Social y General de Educación.
Esta última establece que debe destinarse hacia el sector educativo el 4% del Producto Interno Bruto, lo cual no es cumplido por el Gobierno.
Evangélicos fijan posiciónTambién el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) consideró este miércoles que no es factible ni práctico que la Cumbre se desarrolle de forma paralela y simultánea con el debate de la reforma constitucional.
“El dialogo con las fuerzas vivas y el debate de la reforma constitucional a nivel del congreso son dos grandes desafíos que la nación tienen en su agenda que no deben ser abordados de forma simultánea y paralela, porque sin dudas, uno atropellaría al otro, y así no vamos a solucionar los problemas que nos aquejan”, señala la entidad.
El CODUE reitera un pedido que sus dirigentes hicieron el 7 de enero pasado de que el proyecto de reforma constitucional sea aplazado y no sea considerado como prioritario en estos momentos “en el que necesitamos un clima favorable que nos permita dialogar con sensatez sobre problemas urgentes que demandan el involucramiento de todos los sectores del país para su solución”.
“Con esta solicitud de aplazamiento del debate de la reforma constitucional no les estamos restando importancia a la misma, simplemente consideramos que lo mas atendible y urgente ahora son las medidas inmediatas que debemos tomar ante una crisis social de carácter ético y económico que demanda una respuesta rápida y de conjunto”, agrega.
Aprobarían proyecto

El Senado celebrará hoy la primera sesión de la legislatura extraordinaria a fin de conocer y aprobar, de urgencia, en dos sesiones consecutivas, el proyecto de ley que convoca a la Asamblea Revisora para reformar la Constitución.

En ese sentido, Pared Pérez convocó a los miembros del Senado a sesionar a partir de las 10:00 de la mañana.

Pared Pérez dijo que corrigió el texto del proyecto de ley que convoca a la Asamblea Nacional para que, en función de Asamblea Revisora, se aboque a enmendar la ley de leyes.
Mientras, el presidente de la comisión de Salud del hemiciclo, senador Luis René Canaán, anunció que someterá en esta sesión el proyecto que aumentaría el sueldo a los médicos entre un 25% y un 30%, sustentado en el aumento de gravámenes a la Lotería Nacional y a otros juegos de azar.

Tras aclarar que la pieza legislativa no contempla gravámenes a las tarjetas de crédito que operan los bancos comerciales, Canaán dijo que sumado al 15% incrementado por el presidente Leonel Fernández al sector público el año pasado, el aumento a los galenos rondaría el 45%.

No hay comentarios: