sábado, 1 de mayo de 2010

¡A mirarse en ese espejo!

POR: ELSA PEÑA NADAL

Debe mover a reflexión, el fenómeno político operado en la provincia Espaillat, donde el Partido Revolucionario Dominicano fue dueño y señor por 16 años consecutivos; y ahora, a nadie cabe dudas de que será reemplazado por la arrolladora candidatura del PLD, encabezada por los doctores José Rafael Várgas y Miguel Guarocuya Cabral, aspirantes a Senador y a Sindico de Moca; respectivamente, en las próximas elecciones congresuales de mayo.


Ahí se impusieron las variables del carisma de los candidatos; su palpable trabajo en beneficio de la provincia y los reiterados desaciertos del PRD.

Nada importan allí, el disgusto que a nivel nacional pueda tener la gente con el partido de gobierno; ni tampoco la socorrida percepción de que el PRD le sustituirá a partir del 2012.

José Rafael Várgas hizo un trabajo en Indotel que ha sido valorado por toda la ciudadanía. Pero además, contrario al accionar de muchos altos funcionarios, movió todas las teclas de sus relaciones con el gobierno para lograr la realización de las obras que hoy puede exhibir con orgullo, el síndico que será, sin dudas, reelecto en su cargo.

Este triunfo esta plasmado en las encuestas y si alguien tenía dudas, las disipó viendo la manifestación multitudinaria y entusiasta que le acompañó en la presentación de la boleta morada, el pasado viernes en la ciudad de Moca.

Várgas resaltó que el equipo que le acompaña, “representa valores, dignidad, trabajo y amor a su pueblo”; y en el caso especifico del síndico Miguel Guarocuya Cabral, expresó que “se parece mucho a Juan Bosch porque su moral es un templo de acero que defiende cada chele como si fueran todos millones”.

Refirió Várgas en su discurso que “cada día la sociedad dominicana esta reclamando que gente con sentido de lo social, asuma el compromiso de la política para que no se siga deteriorando nuestra maltrecha democracia”.

Gran aplauso concitaron sus palabras de que en la provincia Espaillat “no buscamos gente de apellido ni con riqueza, porque el dinero no lo es todo”. “En la boleta congresual estamos presentando—dijo—a un grupo de personas con verdadera responsabilidad social; a la que le duele su pueblo y que tiene profundos deseos de trabajar y dejar huellas”.

Dijo que “están presentando a un grupo de jóvenes que quieren volar alto con sus comunidades; no a pájaros cansados cuyas alas ya se agotaron”; y pasó entonces a fustigar a los candidatos del PRD, alegando que nunca les representaron en el hemiciclo.

Acusó de tránsfugas a sus opositores, pues “primero fueron reformistas, luego peledeistas y ahora perredeístas; es decir, no pertenecen a nadie”; y calificó a la boleta blanca como “sin identidad, sin compromiso, sin aliento y sin planes, porque es hija de la improvisación”.

La experiencia de la provincia Espaillat, es un espejo donde todos los políticos y sus partidos, deben asomarse con curiosidad y deseos de aprender. Es un buen ejemplo de que los pueblos, en algún momento, se quitan la venda de los ojos y los tapones de los oídos.

José Rafael Várgas, constituye la excepción del dicho bíblico, ya que indudablemente es, profeta en su tierra.

elsapenanadal@hotmail.com

No hay comentarios: