lunes, 24 de mayo de 2010

Indotel realizará profundo estudio con asesoría extranjera sobre calidad servicios móviles

Pide empresas reducir tarifas de acceso a Internet

SANTO DOMINGO.-El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, advirtió sobre la “degradación de la calidad del servicio de la telefonía móvil” en el país, lo cual dijo “es uno de los puntos oscuros” de la celebración de los 15 años del Internet en la República Dominicana y tema de “gran preocupación de toda la sociedad dominicana”.

“Actualmente la República Dominicana acusa un serio problema de calidad de la red de los servicios móviles que amenazan la competitividad del país en su conjunto”, expresó el funcionario, y enfatizó: “Estamos pasando de una de las mejores redes de comunicación a una de las peores redes de comunicación, esa es la gran amenaza, ese es el gran desafío, ese es el lado oscuro de la celebración que tenemos hoy día”.

“Y por eso Indotel, se ve obligado a realizar un profundo estudio con asesoría extranjera sobre la calidad de los servicios móviles y las redes de Internet para nosotros poder determinar las acciones necesarias, pero sobre todo para poder corregir esa situación”, subrayó el doctor Vargas.

Deploró que mientras avanzamos por un lado, retrocedemos por el otro, refiriéndose a los logros obtenidos en materia de la penetración de Internet y a la degradación, por otra parte, del servicio de telefonía móvil.

“Para nosotros esa es una carga pesada que el consejo del Indotel lo asume y sobre todo que se convierte en una gran preocupación de todo el país”, enfatizó el funcionario.

Vanguardia en Banda Ancha

Dijo que no obstante el problema de la degradación de la calidad de la telefonía móvil, en el país se puso en marcha el proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha promovido por el Indotel y ejecutado por la empresa Claro – Codetel.

Sostuvo que este proyecto “ha colocado a República Dominicana a la vanguardia de los países de Latinoamérica en lo referente a la cobertura de los servicios de internet de banda ancha. En este mapa podemos ver cuál era la cobertura en el 2007 y luego se ve cual es la cobertura ahora.

Destacó que con el proyecto Banda Anda Rural que se inició en el 2007 se ha ampliado la cobertura y se está “cubriendo con internet de tercera generación prácticamente todo el país”.

“Hoy día la región y el mundo nos miran con sorpresa pues en muy poco tiempo hemos logrado dar un inmenso salto. En julio de 2007 únicamente 56 localidades entre municipios y distritos municipales de los 383 existentes tenían servicio de internet de banda ancha. Hoy en día ya son 302 es decir, tenemos 4 veces más que en el 2007 y a fin de año estarán cubiertos los 383 municipios y localidades”, precisó el doctor Vargas.

Resaltó que gracias a este proyecto los jóvenes y adultos de Salinas de Cañongo en Dajabón, Batey 8 de Independencia, Don Juan en Monte Plata, La Ciénaga de Ocoa, La Caya en Valverde hoy en día tienen la misma oportunidad de conectarse al internet de banda ancha desde sus comunidades como la que tenemos en Santo Domingo y Santiago.

“Eso significa –subrayó el presidente del Indotel- que hemos logrado democratizar el acceso y crear igualdad de oportunidades para nuestra gente, independientemente del lugar donde vivan”.

Pide empresas reducir tarifas de acceso a Internet

En ese sentido, el funcionario planteó respecto a una reducción de los impuestos que afectan el servicio de Internet en nuestro país, con el fin de hacerlo más asequible a las grupos más pobres, que al final son los más excluidos, la conveniencia de abaratar los costos de acceso y de crear políticas públicas que faciliten el internet gratis para todos.

“De hecho, Indotel ha estado desarrollando internet gratis o internet WiFi en 28 comunidades. Ese programa se expande cada día. Y son muchas las comunidades que exigen este servicio. Miles de jóvenes hoy navegan en sus comunidades en forma gratuita”, subrayó.

Entiende, sin embargo, que no basta con la eliminación o reducción de impuestos, sino que las empresas prestadoras deberían hacer su aporte, reduciendo las tarifas, de manera que se logre el propósito de accesibilidad del servicio.

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