lunes, 31 de mayo de 2010

Meteorología, mantiene el alerta contra inundaciones

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), mantiene el alerta contra inundaciones y deslizamientos de tierra para los residentes cercanos a ríos, arroyos y cañadas en las provincias Puerto Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, Duarte (en especial los del bajo Yuna), La Romana, Hato Mayor, El Seibo y San Pedro Macorís.

El informe de la tarde de ayer señala que las condiciones meteorológicas se mantendrán activas durante los próximos dos días.

“A partir de este lunes esperamos un ligero incremento en la ocurrencia de precipitaciones, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos ocasionales sobre gran parte del territorio nacional, pudiendo ser más frecuentes sobre la zona del Cibao, el Sureste y Noreste”, advirtió.

Informó que la vaguada que produce estas lluvias es probable que se mantenga incidiendo sobre el Caribe central durante las próximas 48 horas, con posibilidad de entrar en un proceso de debilitamiento para el próximo miércoles.

Informó que las condiciones son muy favorables para que sigan los aguaceros.

Precisó que el fenómeno se encuentra al Sureste del país, pero pronosticó chubascos con tormentas eléctricas y algunas ráfagas de viento hacia la región Oriental.

Para Santo Domingo y Distrito Nacional se espera que este lunes permanezca medio nublado, aumentando en ocasiones y chubascos con tronadas aisladas.

Las alertas
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene alerta verde para las provincias Monseñor Nouel, Maria Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, La Vega, Duarte (en especial los del Bajo Yuna), Santiago, La Romana y El Seibo.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez advirtió a los residentes de estas provincias y ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra y con problemas de alcantarillado, pero sobre todo los situados en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, que deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.

“En la región Suroeste en especial a la provincia de Barahona, se les recomienda a los residentes y a los organismos de protección civil tomar las medidas preventivas de lugar, debido a las lluvias pronosticada por la Onamet, para esa región”, dijo. Para hoy Santo Domingo estará medio nublado y se registrarán chubascos.

(+)
LOS DAÑOS DEJADOS POR LOS AGUACEROS

Las lluvias registradas en las últimas horas provocaron la evacuación de 1,180 personas, mientras 300 viviendas se inundaron, en el municipio de Nagua en la provincia María Trinidad Sánchez. En tanto que en la capital provocaron inundaciones en vías importantes, lo cual ocasionó embotellemientos prolongados.

El pasado viernes la circulación de vehículos se convirtió en un caos, pues tanto las principales avenidas como las calles interiores de los barrios se embotellaron desde las primeras horas de la mañana hasta la noche.

No hay comentarios: