GASPAR HERNÁNDEZ, provincia Espaillat.-La directora del Seguro Nacional de Salud (SENASA), doctora Altagracia Guzmán Marcelino, inauguró dos modernos hospitales en Jamao al Norte y Gaspar Hernández, totalmente reconstruidos y equipados por ese organismo por gestiones del doctor José Rafael Vargas, candidato a senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y las fuerzas progresistas de esta provincia.
En las actividades estuvieron presentes, además, doctor Roberto Peguero, en representación del ministro de Salud, doctor Bautista Rojas Gómez; el gobernador Aníbal Camacho; el director de la Comisión Nacional para la Reforma del Sector Salud (CNRSS), Humberto Salazar; el síndico de Jamao al Norte, Sergio Peña Bonilla; el director del hospital de Jamao, doctor Daniel de Jesús Gómez y la candidata a diputada por el PLD, Olfalida Almonte, entre otras personalidades.
Guzmán Marcelino resaltó la labor que realiza el candidato a senador por el PLD y 15 organizaciones políticas de la provincia Espaillat, doctor José Rafael Vargas, lo que atribuyó a las obras y al intenso trabajo que ha realizado en la zona.
“Estos centros de salud se deben primero a José Rafael como facilitador, como demandante de que estos pobladores tengan atención de salud digna y han encontrado respuesta en la voluntad política de los funcionarios de este gobierno”, expresó Guzmán Marcelino luego de lo cual destacó el apoyo que ha dado el titular de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, especialmente en las construcciones de los hospitales de Villa Trina, Jamao y Gaspar Hernández, en razón de que sobre él recae la rectoría del sistema de salubridad del país.
La funcionaria dijo que el hospital de Gaspar Hernández puede servir como base para el “modelo de desarrollo” que propone José Rafael para realizar en la zona, ya que según afirmó, este centro de salud tiene todas las condiciones, tanto desde el punto de vista de la infraestructura como en el equipo de salud: médicos, enfermeras, bioanalistas y farmacéuticas, entre otras.
Tanto Guzmán Marcelino como el doctor Vargas intervinieron en los actos de los hospitales de Jamao y de Gaspar Hernández; en tanto en este último hospital intervino el director de la Comisión Nacional de Reforma del sector Salud (CNRSS), doctor Humberto Salazar, quien afirmó que el gran apoyo que el doctor Vargas recibe en Moca es por su alta sensibilidad y respaldo a las iniciativas que benefician a su pueblo.
En su intervención José Rafael manifestó que esta obra es parte de un proyecto que busca “devolver la confianza a Gaspar Hernández, de hacerlo sentir que ustedes están en el mapa, que pertenecen a una provincia y que por primera vez tienen gentes que se ocupan de esta comunidad”.
Señaló que este municipio, el más pobre de la provincia Espaillat según un estudio realizado por especialistas, necesitaba este centro de salud, en razón de que están ubicados en una zona distante de difícil acceso, lejos de Puerto Plata y de Nagua; lejos de Tenares y de Salcedo, lejos de La Vega y de Moca, pese a que todos los servicios se dispersan por todas estas comunidades”.
Indicó que manifestó al ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas, y a la directora del Seguro Nacional de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, que bastaba ya de 50 años de sufrimiento de los habitantes de Gaspar Hernández.
José Rafael planteó entonces que era tiempo que en esta comunidad se hiciera un hospital de las mismas condiciones del de Moca, “bien equipado, con instalaciones sanitarias decentes, como éste que estamos luciendo en el día de hoy”.
Destacó que la reconstrucción de este hospital fue producto del esfuerzo de un equipo de hombres y mujeres de Gaspar Hernández que trabajó para lograr que esta iniciativa sea una realidad.
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Nieves Hidalgo Papaterra, mientras que el director del hospital de Gaspar Hernández, Gregorio Florián Montes, hizo la presentación de la obra, significando que la misma “estaba en una situación crítica”.
Senaló que este centro tenía grietas en su exterior que dañaban las estructuras y filtraciones inmensas que afectan a los equipos médicos.
“Un área de cirugía donde el médico cirujano se lavaba las manos, antes del procedimiento, en una ponchera con agua de la llave; no teníamos instalaciones eléctricas, no teníamos instalaciones sanitarias, los tubos de drenaje sanitario estaban totalmente deshabilitado y hubo que hacer una reparación total de todo el sistema”, expresó el galeno, tras lo cual afirmó que ahora Gaspar Hernández tiene un hospital moderno, bien equipado para beneficio de toda la comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario