jueves, 27 de mayo de 2010

CITEL destaca rol de RD en recuperación de telecomunicaciones en Haití

ARGENTINA.- La ayuda de la República Dominicana a través del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), en la recuperación de las telecomunicaciones luego del terremoto del pasado 12 de enero en Haití, fue resaltada durante la XVI Reunión del Comité Consultivo Permanente I (CCP.I) de la Comisión Interamericana de las Telecomunicaciones (CITEL), dependencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada aquí en Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina.

La República Dominicana estuvo representada por el licenciado Sócrates Martínez de Moya, encargado de Relaciones Internacionales, y la doctora Judith Santos, Sub-gerente de Regulación y Defensa de la Competencia del Indotel.

“En dicha reunión la delegación dominicana realizó varias contribuciones relacionadas con el uso de las telecomunicaciones en la prevención y mitigación de desastres, basados específicamente en nuestra experiencia relacionada con la ayuda que prestamos a Haití en la recuperación de las telecomunicaciones, luego del terremoto del pasado 12 de enero del corriente año”, expresaron Martínez de Moya y Santos.

En ese sentido, los funcionarios del Indotel señalaron que sometieron en dicha reunión un Proyecto de Resolución titulado “Adopción de medidas para el establecimiento el procedimiento de instalación de los equipos mínimos de comunicación en momentos de desastres naturales” en el mismo se describen los requerimientos mínimos con los que debe contar un país, para poder recibir la colaboración a adecuada y enfrentar a tiempo un desastre como el ocurrido en Haití.

Indicaron que la resolución propuesta por la delegación dominicana fue aprobada a unanimidad por los miembros del Comité Consultivo Permanente I (CCP.I) de la CITEL.

Explicaron que el objetivo de dicha medida es que la experiencia acumulada en Haití sea adoptada por los países miembros de la CITEL, los cuales resaltaron en varias ocasiones la excelente labor llevada a cabo por el Indotel a favor del pueblo haitiano.

De igual manera, y en relación a las comunicaciones en situaciones de emergencia, la delegación dominicana también presentó la “Carpeta técnica 17: Uso de las telecomunicaciones en la prevención y mitigación de desastres”. La misma, es el resultado del trabajo del último cuatrienio de la Relatoría Uso de las Telecomunicaciones en la Prevención y Mitigación de Desastres.

“Es importante informar –apuntaron Moya Martínez y Santos- que la delegación dominicana diseñó también un plan de trabajo de conformidad con el Plan Estratégico de la CITEL 2010-2014 para la Relatoría sobre el Uso de las Telecomunicaciones en la Prevención y Mitigación de Desastres”.

Sostuvieron que la delegación de los Estados Unidos quedó responsable de dicha relatoría, por lo que el Indotel cedió la revisión de dicho plan de trabajo al mencionado país.

Significaron que uno de los objetivos de la reunión en Ushuaia era revisar la estructura del CCP.I para los trabajos a realizar en el próximo cuatrienio 2010-2014.

Inclusión social

En ese sentido, Martínez de Moya y Santos manifestaron que se eligieron los países que conformarían los nuevos grupos de trabajo para el mencionado periodo quedando la República Dominicana con la vice-presidencia del Grupo de Desarrollo, así como con la relatoría sobre TICs para la Inclusión Social, dentro de este mismo grupo de trabajo.

Significaron que el grupo de desarrollo tiene como mandato: identificar acciones específicas orientadas a disminuir la brecha digital y a estimular la universalización del uso de las telecomunicaciones TICs, que faciliten el desarrollo de la infraestructura de red, el acceso a nuevos servicios, la transferencia de tecnología y conocimiento con el objeto de propiciar el desarrollo económico, social y cultural.

Precisaron, asimismo, que la Relatoría sobre TICs para la inclusión social tiene el mandato de analizar e investigar la problemática de la brecha digital con el fin de delinear acciones específicas tendientes a la reducción de la misma, promoviendo la inclusión y apropiación social de las telecomunicaciones / TIC, tomando en consideración las necesidades de los grupos sociales, minoritarios o vulnerables.

Asimismo, el Indotel fue encargado de la Relatoría sobre los Derechos de los Usuarios dentro del Grupo de Trabajo sobre Consideraciones de Política y Regulación.

“Con estas asignaciones, la República Dominicana podrá participar en la dirección de los trabajos de estos temas y podrá realizar constantes aportes en esas materias como el innovador sistema de atención al usuario, Centro de Asistencia al Usuario (CAU) y los importantes proyectos de utilización de las TICs que el INDOTEL ha realizado de manera exitosa en todo el territorio nacional.

Igualmente la República Dominicana quedó responsable de coordinar la celebración de un Taller sobre el Uso de las Telecomunicaciones en la Prevención y Mitigación de Desastres, dentro de la próxima reunión del CCP.I, en el cual se tocarán, preliminarmente, los siguientes temas:

1) Introducción: breve experiencia de los países de las Américas impactados en el pasado mediano plazo.

2) Alerta Temprana.

3) Redes de telecomunicaciones para situaciones de emergencia.

Cooperación internacional y su coordinación (rol de las mismas, CITEL, UIT, entre otras).

4) Rol de la industria y su impacto en el manejo y mitigación de la situación de emergencia.

5) Infraestructura crítica. Protección y recuperación.

6) Lecciones aprendidas y procedimientos subyacentes.

7) Telesalud.

No hay comentarios: