lunes, 19 de abril de 2010

Mueren tres mujeres por oleaje tras temblor

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) reportó anoche la muerte de tres dominicanas que perecieron ahogadas luego de que la embarcación en la que viajaban hacia la isla Saona zozobrara a causa del fuerte oleaje que provocó un temblor de tierra de 5.2 grados registrado ayer en el país.

Las víctimas fueron identificadas como Antonia Pérez De Aza, Luisa Esther Vicioso y Luisa Milagros Ortiz Luna, las cuales viajaban junto a un grupo de turista que fueron rescatados con vida.

Así lo dio a conocer anoche el director de operaciones del COE, Edwin Olivares, quien explicó que el epicentro del sismo tuvo lugar en el mar, en las cercanías de la isla Saona, y que se sintió a las 4:39 de la tarde de ayer.

Olivares indicó que una gran ola hizo naufragar la embarcación que transportaba a los turistas, los cuales fueron arrojadas al agua. Destacó que la rapida intervención del COE y de la Marina de Guerra permitió que la tragedia no fuera mayor.

“Los turistas fueron rescatados rapidamente por los equipos de la Marina de Guerra y lamentablemente murieron estas tres mujeres”, agregó.

En tanto que el vocero de la jefatura de Estado Mayor de la Marina de Guerra, capitán de navío Juan B. Crisóstomo Martínez, explicó que después del sismo se originaron oleajes anormales “tipo maremoto” en gran parte de la zona este del país, y fue cuando se produjo el accidente marítimo. La nave que zozobró es la lancha de recreo “Bruno”, que era capitaneada por Jorge Cuevas Sánchez.

La lancha se hundió frente al área conocida como Canto de la Playa, en la isla Saona, y llevaba a bordo a ocho personas, cuatro de nacionalidad rusa, una italiana, y tres dominicanas.

El sismo


El temblor de tierra sacudió varias regiones del país y según el Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, tuvo su epicentro a 48 kilómetros al suroeste de la localidad de Higüey. El sismólogo Rafael Pujols explicó a LISTÍN DIARIO que el temblor se registró a una profundidad de 83 kilómetros.

“Tenemos reportes de que el temblor se sintió en toda la región Este, en Santiago y otras localidades del Cibao y el Noroeste, pero no se reportaron daños”, agregó.

El pasado 22 de marzo, cuatro temblores de tierra se registraron en el país en tan solo ocho horas.

No hay comentarios: