martes, 20 de abril de 2010

Ex policía dominicano culpable de transportar drogas en uniforme

NUEVA YORK.- Juan Acosta, un ex oficial dominicano del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), se declaró culpable este lunes en la Corte Federal del Distrito Sur de haber pertenecido a una banda de narcotraficantes a la que por US$15 mil en cada viaje ayudaba a transportar cocaína, mientras vestía el uniforme, portaba el arma de reglamento y hasta conducía el carro patrulla.

Acosta, de 34 años, confesó a las autoridades que llegó a mover hasta 10 kilos de la droga utilizando su posición y privilegios como policía de la ciudad. El ex oficial, que estuvo por nueve años en la uniformada, fue encarcelado por orden de un juez federal ante el llanto desconsolado de su madre y una hermana, presentes en la presentación de cargos.

Las acusaciones en su contra podrían llevarlo de por vida detrás de las rejas y cuando sus familiares volvieron a preguntarle que si era cierto, el ex policía, asintió meneando la cabeza, antes de que oficiales del Servicio de Alguaciles se lo llevaran esposado a una cárcel federal.

En el expediente contra el ex policía dominicano, la fiscalía dice que fue delatado por su viejo socio y "amigo" de crimen, Yorick Corniel Pérez, a quien conoció durante un viaje a República Dominicana. Pérez fue arrestado en una operación encubierta en noviembre del 2009 y en ese momento tenía consigo 22 libras de cocaína.

Antes de aceptar el pago de los US$15 mil para transportar la droga, Acosta, se jactaba de sus excelentes "contactos" con otros oficiales de la uniformada. Trabajaba en el cuartel 43 de El Bronx y la droga la llevaba a Long Island y otros puntos de Nueva York. "Ensució las calles que él había jurado proteger", dijo el fiscal adjunto a cargo del caso, pidiendo que se le negara fianza.

La acusación sostiene que el ex oficial y Pérez conspiraron desde el 2005 para distribuir la cocaína en la ciudad. Acosta cobró miles de dólares para apoyar a los criminales, agregó la fiscalía.

Según el tabloide local NY Daily News, también había complotado con Pérez para "tumbar" drogas y dinero confiscados por agentes anti narcóticos y para que pareciera "legítimo" el "robo" del que supuestamente había sido víctima, lo informó al Departamento de Asuntos Internos, oficina que comenzó una investigación que concluyó con el arresto del agente dominicano.

Pérez también fue encarcelado sin derecho a fianza y enfrenta una condena en la cárcel, de ser hallado culpable, aunque se cree ha negociado con los fiscales para incriminar al ex policía. Yara Bonifacio, novia de Pérez, dijo que la amistad de su compañero con el ex agente comenzó en Santo Domingo antes de que éste llegara en el 2001 a Nueva York

"Ellos eran socios en todo, inseparables, eran como hermanos y se cuidaban uno al otro", agregó la dominicana. Recordó que ambos fueron propietarios de una barbería en El Bronx pero nunca supo que estuvieran involucrados en nada ilegal. De Pérez dijo que es un buen padre y buen socio pero jamás pensó que lo podrían involucrar en un caso como éste.

No hay comentarios: