jueves, 15 de abril de 2010

JCE: montaje comicios está “muy apretado”

El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, advirtió este jueves que el proceso para el montaje de las elecciones congresuales y municipales de mayo próximo está un poco apretado, lo que atribuyó a la tardanza en los fallos sobre candidaturas municipales por parte de la Cámara Contenciosa.

Sin embargo, el doctor Roberto Rosario, dijo que el montaje en sentido general va bien, pero enfatizó en que el mayor problema para la Junta Central Electoral ha sido la impresión de la boleta.

Consideró que la impresión de la boleta no va al ritmo adecuado a causa de la situación generada por la cantidad de recursos de apelaciones que fueron acogidos por la Cámara Contenciosa las cuales impactaron a 169 municipios.

Reiteró que los jueces del organismo habrían preferido tener un espacio de tiempo, “porque somos humanos y cualquiera puede cometer un error”.

Explicó que una imprenta podría no trabajar bien pero si tiene tiempo puede solucionar cualquier falla, “pero ahora estamos en una situación que tenemos que ser exactos en todo”.

En cuanto a la depuración de los diferentes aspirantes a cargos electivos congresuales y municipales, dijo que el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Rolando Rosado Mateo, prometió entregar los resultados esta semana, al igual que el Procurador General de la República.

En consecuencia, opinó que hay que esperar a que a la Junta Central Electoral llegue el informe de unas 17 mil personas que aspiran a ocupar diferentes cargos electivos el 16 de mayo del presente año.

Sobre cual sería la suerte que correría un candidato se compruebe tenga vínculos con el narcotráfico, dijo que prefiere esperar el informe porque no va a hablar sobre el asunto en este momento para no prejuzgar.

Dijo que los problemas han repercutido en el tiempo de casi todos los procesos de impresión de la boleta, como es la logística, el empaquetamiento y la distribución.

Recordó que las boletas tienen una fase más difícil que la impresión, consume más, es más riesgosa y esa fase es la que, según afirmó, no ha terminado, esperándose que concluyera anoche o en el día de hoy.

Recientemente se produjeron acusaciones entre la jueza Aura Celeste Fernández y el juez Rosario, por el anuncio de este último, de que llamaría a concurso para la impresión de las boletas, aunque se estaban conociendo las impugnaciones.

No hay comentarios: