domingo, 18 de abril de 2010

Indotel convoca siete licitaciones nacionales e internacionales

Santo Domingo.- .-Como mecanismo para transparentar sus realizaciones según las leyes del país, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) ha convocado a siete (7) licitaciones públicas nacionales e internacionales, con miras a adquirir un “Sistema de Almacenamiento Digital para el Archivo General de la Nación”, y equipamientos para el “Proyecto Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) que realiza en coordinación con el Despacho de la Primera Dama y para organismos de la Seguridad del Estado.

El Indotel licita, asimismo, los proyectos de “Modernización de la Infraestructura Tecnológica de la Secretaría de las Fuerzas Armadas (SEFA)” y el de suministro e instalación de equipos para el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT) de la Policía Nacional.

En cuanto al proyecto de las Fuerzas Armadas, el órgano regulador estableció que tiene como objetivo en sus componentes seguridad, Intranet y telefonía IP, seleccionar una firma para implantar una solución de red de área local usando un modelo de xDSL en todo el campus de la sede central del organismo castrense.

Igualmente, el Indotel como órgano regulador de las telecomunicaciones en la República Dominicana, con el interés de apoyar la innovación tecnológica y la modernización de los organismos de Seguridad Nacional del Estado, así como en el desarrollo de las acciones destinadas a combatir de manera más efectiva el flagelo de los crímenes y delitos de alta tecnología, decidió contribuir en el proceso de equipamiento del DICAT, una dependencia especializada de la Policía Nacional.

En tanto la licitación internacional para equipar el Archivo General de la Nación, el órgano regulador explicó que la medida está dirigida a “seleccionar una firma para implementar una solución de equipamiento e instalación de una infraestructura de almacenamiento digital para resguardo y eventual puesta al acceso de la población del acervo documentario” que tiene esta institución.

Con la adquisición de este avanzado sistema se quiere garantizar que “los contenidos locales de valor histórico estén al alcance de los niños, jóvenes y adultos para que puedan entender nuestra cultura y legado histórico reflejado en el material bibliográfico” que alberga esta institución, indicó.

Asimismo, la licitación pública señalada para adquirir los equipos de la fase VI del Proyecto Centros Tecnológicos Comunitarios dará continuidad a proyectos similares que se ejecutan conjuntamente con el Despacho de la Primera Dama en distintas provincias y municipios del país.

Por otra parte, el Indotel convocó a una licitación pública nacional de la primera etapa del proyecto de salas digitales que vislumbra el equipamiento de 50 salas tecnológicas distribuidas en diferentes provincias del país.

También, el órgano regulador convocó una licitación para la adquisición, instalación y puesta a punto de un sistema de video conferencia IP en la Universidad Central del Este (UCE), de San Pedro de Macorís, interés de contribuir con la población estudiantil creando espacios de intercambio virtual, acordes con la tecnología de punta, y consecuentemente con el desarrollo del país.

Previamente, el Indotel había convocado una licitación internacional para la adquisición de equipos que servirán para la transformación de análogo a digital de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV).

Las convocatorias están dirigidas a compañías con experiencia en instalaciones básicas de redes de Área Local y con más de dos años en la venta de equipos de informática.

Las medidas fueron adoptadas conforme a la Ley General de Telecomunicaciones número 153-98, así como a las disposiciones de la Ley numero 449-06 de Contrataciones Públicas de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, y sus modificaciones, indica una nota de la Unida de Prensa del Indotel.

No hay comentarios: