domingo, 18 de abril de 2010

El mocano Pedrito Guzmán recibe premio internacional de fotografía

Luis Manuel Brito Ureña

El mocano Pedrito Guzmán Bencosme es reconocido con Mención Especial del Jurado del Concurso Fotográfico Migraciones Internacionales y Fronteras organizado por el Centro de Ciencias Humanas y Sociales en Madrid, España. Acorde a las informaciones, participaron fotos de varios continentes y los premios fueron otorgados siguiendo criterios de originalidad y expresividad de las imágenes.

Pedrito, colaborador de esta página desde hace unos cuantos meses con los fotorreportajes que produce junto con quien escribe, participó con su fotografía “El Masacre se cruza a pie”, en la que plasma el paso de ciudadanas haitianas a través de ese río que nos separa de Haití.

Como si estuviera escondido entre dos árboles, con la complicidad de la noche, capturó en su bien amada y fiel cámara, el momento en que dos mujeres baten el agua con sus pies mientras cruzan hacia aquí o hacia allá para combatir la dura vida y buscar en país ajeno lo que no logran encontrar en el propio, para su subsistencia y la de sus familias.

Apenas saliendo de su adolescencia, se desempeñó como fotógrafo de varios periódicos nacionales y fue corresponsal de guerra en Centro América al servicio de varias agencias internacionales. Además, ha trabajado para la ONU, UNICEF, OEA y otras organizaciones, ejerciendo su profesión en países de América, Europa, África y Asia, labores por las que ha recibido numerosos premios y distinciones.

También, ha sido jurado en varios concursos fotográficos, y sus trabajos han sido utilizados en obras artísticas y afiches de personajes de la categoría de Juan Bosch, Oswaldo Guayasamín, Fidel Castro y Juan Luis Guerra.

En la actualidad, este amante de la naturaleza y de la reivindicación humana reside en la comunidad turística de Punta Cana, donde realiza sus actividades profesionales, sin apartarse jamás de sus inquietudes sociales, que siempre refleja en sus trabajos.

Su sencillez, su espíritu jocoso, su ausencia de egoísmo y su ayuda desinteresada a cuantos pueda, son algunas de sus cualidades humanas que, sin temor a dudas, hacen que uno se sienta orgulloso de ser su amigo. Es un hombre de estatura pequeña, pero de pensamiento alto, muy alto.

Nota: disfruten de sus trabajos fotográficos en: www.flickr.com/photos/pedritoguzman

No hay comentarios: