lunes, 11 de mayo de 2009

Vargas introduce profundos cambios en estructura del Indotel


Vista del personal que asistió a la exposición del presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, en el salón de conferencias de la dirección de Aduanas.
SANTO DOMINGO.-El secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, anunció hoy el relanzamiento del órgano regulador, al cual introdujo profundos cambios estructurales en las áreas operativas y de planificación estratégica, con miras a crear una nueva institución, la cual –dijo- estará adecuada a la realidad de hoy y a nivel de las expectativas del mercado, de los usuarios y del país.

Vargas hizo una amplia exposición sobre “Los nuevos desafíos del Indotel” durante un acto celebrado en el salón de conferencias de la dirección general de Aduanas, de la avenida Abraham Lincoln, con la asistencia de todo el personal del ente regulador.

Los cambios están dirigidos a lograr una nueva estructura que sea funcional acorde con la nueva realidad y adecuada para operar en los próximos diez años.

Previamente, el doctor Rolando M. Guzmán, del grupo de consultoría Pareto, presentó un “Diagnóstico y Opinión de la Estructura Organizacional del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel)” que trazó el mecanismo de transformación para adecuar la estructura del órgano regulador a los retos de los próximos diez años.

En tanto, el presidente del Indotel sostuvo que en base a ese diagnóstico la institución se propone “establecer un modelo de administración de proyectos que permita la estandarización de los resultados y el control efectivo de los mismos”.

“Y se percibe la necesidad de implementar un Sistema Integrado de Recursos Humanos, en el que se establezcan y alineen los subsistemas esenciales para el desarrollo institucional e individual, tales como selección de personal, valoración de puestos, evaluación del desempeño, plan de desarrollo del capital humano y compensación por mérito”, significó el doctor Vargas.

Agregó que ese plan se comenzó a aplicar hace dos años, a partir de las experiencias positivas de un conjunto de empleados meritorios, que están haciendo carrera exitosa en la institución.

Informó sobre la creación de un área de investigación y estudios económicos, cuya función será desarrollar la inteligencia de la institución. Añadió que esa estructura, al frente de la cual estará el licenciado Fausto Hernández, la integran personas que deben estar mirando hacia afuera y buscando soluciones en función de la dinámica del mercado.

“El consejo directivo necesita tener a mano informaciones oportunas sobre lo que está pasando en el sector telecomunicaciones, los cambios que se están produciendo, las nuev as tendencias, la dinámica económica que los orienta, las nuevas tecnologías, las reglamentaciones y orientaciones de la UIT, las discusiones en Regulatel”, significó el doctor Vargas.

Explicó que, en tanto, el ingeniero Rafael Fernández, fue asignado para los estudios técnicos, que marque la pauta respecto a temas tan vitales como la telefonía IP, Voz sobre IP, la convergencia en telecomunicaciones, la difusión digital, la convergencia de redes y de servicios, las modificaciones a los reglamentos demarcados por la ley y otros que impone la dinámica del mercado, como la reglamentación satelital.
Vargas anunció, asimismo, la contratación de un nuevo consultor internacional que laborará conjuntamente con el ingeniero Fernández y el consultor peruano, doctor ingeniero Edwin San Román, quien asume las funciones de coordinador de los esfuerzos de planificación e investigación.

Explicó que el nuevo consultor coordinará, junto a cuatro equipos técnicos que se integrarán en los próximos días, un trabajo intenso que busca “la creación y –o modificación de varios reglamentos fundamentales para adecuar la institución al ritmo de las nuevas tecnologías”

“Esos reglamentos son, el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias, el reglamento de Interconexión, que estará coordinado por el licenciado Fausto Hernández, el reglamento de Autorizaciones, coordinado por Rafael Fernández; el reglamento de televisión por suscripción, el reglamento de implementación de la radio y televisión digital, que al mismo tiempo nos permita avanzar en la definición del estándar o norma que habremos de asumir en el futuro inmediato”, enfatizó el doctor Vargas.

Señaló que también se trabajará en otras normativas, como el reglamento que determina los mercados relevantes del sector, a cargo de un equipo técnico que presidirá Fausto Hernández, la modificación del reglamento del FDT para adaptarlo al nuevo sistema de compras, de acuerdo a la nueva ley.

Precisó que igualmente se adaptará el reglamento de Radioaficionados al de autorizaciones de frecuencias, se trabajará en la nueva normativa de acceso satelital, el reglamento de Solución de Controversias entre Prestadoras, que está a punto de ser aprobado, y el proceso sancionador administrativo.

“Una institución como Indotel, que además ha patrocinado y estimulado la creación del Observatorio Nacional de la Sociedad de la Información, no es posible avanzar sin un soporte básico como una unidad de análisis estadístico, que nos mantenga actualizado sobre el impacto de nuestras acciones y sobre el mercado de las telecomunicaciones en la República Dominicana, de manera confiable, oportuna y transparente”, subrayó el presidente del Indotel.

No hay comentarios: