SANTO DOMINGO.- El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPyD), Temistocles Montás, reveló este jueves que el Banco Mundial está condicionando un financiamiento de US$300 millones para el sector eléctrico. Su exigencia es que el Gobierno asuma un acuerdo de mayor nivel con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Sin embargo, Montás dijo que en caso de que el Gobierno decida variar el acuerdo de monitoreo que tiene vigente con el FMI por uno especie Stand By, en ningún caso tal decisión implicaría embarcarse en una nueva reforma tributaria o ajustes económicos drásticos.Aclaró que de acudir al organismo financiero para lograr este financiamiento, sería esencialmente para mejorar el sistema energético nacional.
“Esto no plantea ningún tipo de reformas tributarias. Al contrario, lo que se buscaría es plantear soluciones concretas al sector eléctrico dominicano, dijo Montás al ser entrevistado por el periodista Danny Alcántara en el espacio Matinal 5, de Telemicro.
“Como representante del país ante el Banco Mundial, yo puedo decir que estos recursos se están manejando con esta institución y ellos están insistiendo en que vayamos a una relación de más alto nivel con el Fondo Monetario Internacional. Es evidente que en este tema deberá decidir el Presidente Leonel Fernández, expresó Montás.
Planteó que un nuevo acuerdo con el FMI implica que el país se verá en la necesidad de tener que tomar decisiones con relación al sistema eléctrico nacional.
“El gran problema dominicano es el sector eléctrico”, resaltó Montás, quien destacó que tan sólo el año pasado este sector absorbió US$1,300 millones, que pudieron haberse destinado a educación e infraestructura, pues representa un presupuesto mayor al de diez secretarías de Estado juntas.
El Secretario de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo dijo también que un nuevo acuerdo con el FMI se traduciría en viabilizar recursos para el Banco Central, así como para el fortalecimiento de las reservas internacionales, lo que garantizaría el poder mantener una política de tasa de cambio estable.
“Hay alguna gente que está preocupada, como lo han planteado empresarios” reconoció al preguntársele sobre una eventual reforma tributaria a consecuencia de un nuevo acuerdo con el FMI, según nota de la Unidad de Comunicaciones de la Secretaría de Economía.
“No habrá reforma tributaria”, volvió a garantizar el funcionario, quien recordó que los países de la Unión Europea y Japón, entre otros, lo que están planteando es el endeudamiento público para poder implementar políticas fiscales expansivas, “porque se entiende que en estos momentos el Estado tiene que gastar más para que las economías se recuperen radiadamente”.
“O sea, agregó, cuando en Estados Unidos se habla de un déficit fiscal de un 13% del Producto Interno Bruto (PIB), y el año pasado fue de un 4% del PIB, es la base el endeudamiento”.
Montás reiteró que no hay que temerle a un acuerdo con el FMI, y puso el ejemplo que cuando el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ganó las elecciones en el año 1996, este organismo estuvo en el país, logrando que se dinamizara la economía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario