El acceso a las computadoras es un fenómeno creciente en sectores pobres de República Dominicana como consecuencia de los proyectos que realiza el Indotel en toda la geografía nacional.
SANTO DOMINGO.-La telefonía celular registró un crecimiento de 30.8% durante el año pasado, lo que implicó que entre diciembre del 2007 y diciembre del 2008 se incorporen “un poco más de 1.7 millones de celulares al mercado dominicano”.
El dato está contenido en el informe anual “Telecomunicaciones y TIC en la República Dominicana”, emitido por la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), que preside el secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas.
“Estas cifras revelan el papel que cada día va teniendo la telefonía móvil en conectar las zonas y población tradicionalmente desconectados de los servicios de telecomunicaciones”, indica el informe.
Agrega que estos avances se explican por varios factores, entre los que se destacan la ampliación de las redes de transmisión de telefonía de los operadores tradicionales y la adquisición de operadores tradicionales por parte de nuevos operadores de telefonía a nivel regional.
También, “el abaratamiento en los costos de llamada, especialmente de la telefonía celular como resultado de la misma competencia entre las distintas prestadoras” que ofrecen este servicio.
Señala que de las 14 prestadoras de servicios de telecomunicaciones que operan en el territorio nacional al 31 de diciembre del año 2008, 12 ofertan servicios de telefonía fija y/ de llamadas de larga distancia nacional e internacional, 4 ofertan telefonía celular en distintas partes del territorio nacional.
El informe establece que la indicada situación de estas prestadoras explica el crecimiento de la telefonía fija en los últimos años. “Conforme a los datos publicados por el Indotel, al cierre del año 2008 el país alcanzó la cifra 7.2 millones de teléfonos móviles”, precisa.
“El crecimiento de los celulares en República Dominicana se da principalmente bajo la modalidad prepago, representando esta casi el 87% del servicio contratado y sólo un 13% obedece al post pago”, significa.
Telefonía móvil 100% digital
En tanto para el año 2008, el 100% de la red de telefonía móvil en el país es digital, avanzando el mercado dominicano hacia la adopción de nuevas tecnologías en los servicios de celulares. Agrega que “aún cuando todavía se brindan servicios de telefonía móvil de segunda generación las prestadoras de telefonía celular han evolucionado en la incorporación de las tecnologías de tercera generación como UMTS, entre ellas HSPA, CDMA_EVDO.
“Las tecnologías 3G, es decir aquellas que han permitido el desarrollo de servicios multimedia reales para los celulares: acceso a Internet, servicios de banda ancha, roaming internacional e interoperatividad, servicios de videoconferencia o comercio electrónico, son ya una realidad en República Dominicana y son servicios ofertados por la mayor parte de los operadores de telefonía móvil en el país”, destaca el informe de la CNSIC.
Internet en RD
Igualmente, el reporte de la CNSIC informó que al 31 de diciembre del año 2008, el número de cuentas de Internet en República Dominicana alcanzó la cifra de 340 mil 322, lo que representa un nivel de penetración de 3.5 cuentas por cada 100 habitantes y una tasa de crecimiento del 28.8% con respecto al año 2007.
“En el periodo 2004-2008 las cuentas de Internet han crecido a una tasa promedio anual de 29%, siendo el 2007 el año de mayor crecimiento con una tasa de 44%, pero al cierre del año 2008 este indicador disminuye en su crecimiento, alcanzando una tasa de 29%, lo cual representa en términos absolutos 76,038 nuevas cuentas, cifra ligeramente inferior a la obtenida durante el 2007”. En tanto, el Indotel ha estimado para el cierre del año 2008, un nivel de penetración del Internet en el país de 27 personas por cada 100 habitantes, cifra que indica un aumento considerable con respecto al año 2007.
Banda ancha versus dial up
Por otra parte, la banda ancha se consolida como la principal tecnología de acceso a Internet en República Dominicana, sustituyendo al acceso tipo dial-up.
Precisa que las cuentas xDSL (con velocidades entre los 256 kbps hasta los 1,536 kbps de bajada) representa el 51% del total de cuentas de Internet en el año 2006. A partir del año 2007 entra al mercado el Internet móvil, modalidad que representa para el 2008 el 18% del total de cuentas de Internet.
“Esta nueva tecnología es el resultado del desarrollo del mercado y la penetración del tecnologías inalámbricas que conjugan voz y datos como parte de la oferta de nuevos servicios de algunas de las prestadoras en el país.
“No obstante, el acceso y uso de esta nueva tecnología se restringe a segmentos de la población de altos ingresos y urbanos, tanto por los costos de una renta mensual que dicho servicio requiere, adicional a los planes de voz e Internet básicos, como por la disponibilidad de acceso en toda la geografía nacional.
“En la actualidad la renta mensual del servicio supera los US$200 dólares mensuales, sin incluir el 28% de los impuestos que debe pagar todos los usuarios finales de los servicios de telecomunicaciones en el país”, precisa el reporte de la CNSIC.
Expansión y consolidación
En tanto, la CNSIC resalta en su informe que el 2008 “ha sido un año de expansión y consolidación de la infraestructura de telecomunicaciones y en particular del despliegue de iniciativas de centros de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de carácter colectivo y/o comunitario.
Resalta que en ese año en el país se sentaron las bases para el cumplimiento del objetivo general número uno definido en el plan estratégico de la e-dominicana 2007-2010, que consiste en universalizar el acceso a las tecnologías de información y comunicación, expandir la conectividad de los servicios de banda ancha a la mayor cantidad posible de municipios y distritos municipales del país
“El mercado de las telecomunicaciones ha estado muy activo”, subraya el informe de la CNSIC que resaltó como parte de esa dinámica, el hecho de que en septiembre del año pasado la empresa Terremark iniciara las operaciones en el país con la instalación del NAP del Caribe en el Parque Cibernético de Santo Domingo.
La puesta en operación del NAP del Caribe convertirá al país en el punto de enlace estratégico para el tráfico de Internet, voz, imágenes y datos en la región de las Américas y el resto del mundo, indica.
Se resalta también que el Consorcio Energético Punta Cana-Macao, S.A. (CEPM) instaló un cable de fibra óptica sobre las líneas de alta tensión desde Punta Cana hasta el NAP del Caribe, ampliándose la conectividad con la región Este con fibra óptica.
De igual manera, -detalla el reporte de la CNSIC- la compañía Orange, como parte de su proceso de expansión de sus servicios de telecomunicaciones, instaló un cable de fibra óptica desde Santo Domingo a Puerto Plata.
En tanto, las prestadoras tradicionales como CODETEL-Claro, Orange, Tricom y Trilogy (VIVA) han incorporado las nuevas tecnologías de tercera generación (3G) en la oferta de telefonía celular. Igualmente se han presentado nuevas ofertas de servicios de telecomunicaciones e Internet con el uso de tecnología Wi Fi, WIMAX han empezado a brindar las empresas Wind Telecom y OneMax.
Por su lado, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) inició en septiembre del 2008 el proyecto “Conectividad Rural de Banda Ancha” en el municipio de Comendador, provincia Elías Piña, una de las provincias más pobres del país.
El proyecto, que ejecuta CODETEL luego que ganara una licitación internacional, contempla llevar banda ancha a 508 comunidades que comprenden todos los distritos municipales y a 179 parajes de las 16 provincias más pobres del país. El informe de la CNSIC resalta que la banda ancha permitirá la telefonía domiciliaria y acceso a Internet de alta velocidad en dichas comunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario