SANTO DOMINGO.-La expectativa de cambio de estándares de análogo a digital que incidirá en 98 concesionarias del servicio de difusión por cable, en 46 canales de televisión y en las 389 emisoras de radio que operan en todo el país, será analizada en el “Taller Internacional sobre el proceso de implementación de la radio y la televisión digital en la República Dominicana”, que se celebrará este martes en esta capital.
El evento es auspiciado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).
La actividad, que contará con la participación de expositores de diferentes países, así como de una comisión del Consejo Nacional de las Telecomunicaciones (CONATEL) de Haití, será celebrada de 8:30 de la mañana a 6:00 de la tarde en la sede de FUNGLODE, en esta capital.
La apertura del taller estará a cargo del secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas. El funcionario adelantó que el evento servirá de plataforma para debatir el futuro y la realidad de la televisión y la radio dominicana en su tránsito hacia la era digital.
Expresó que el taller tendrá tiene como objetivo principal conocer sobre la implementación de TV Digital en el país, partiendo de la realidad de los radiodifusores dominicanos, cuáles dijo, “serían los llamados a desarrollar los procesos requeridos para implementar la televisión digital en República Dominicana, desde la generación de la imagen hasta la transmisión de la señal”.
Vargas señaló que en el acontecimiento se debatirá el proceso de la Radio digital en la Región y sus ventajas y desventajas; el proceso de transición de TV Análoga a TV Digital partiendo de la información sobre su implementación; qué tiempo sería prudente para lograr la transición a la televisión digital, así como el método para las pruebas temporales de las transmisiones digitales.
Igualmente, se conocerá la experiencia en otros países, específicamente las que llevaron a países de la región a tomar decisiones sobre los estándares tecnológicos que han adoptado. Además, se analizará las perspectivas de desarrollo de la TV Digital; qué brinda este formato al usuario además de una mejoría en la calidad de la imagen; las perspectivas de negocio y beneficios de las opciones de transmisión de HDTV o múltiples programaciones en SDTV.
En tanto, el experto de Grass Valley, Víctor Fernández, tratará acerca de la radio digital DRM; mientras que el proceso de la implementación digital en Puerto Rico será enfocado por Pedro Villabona, de Broadcast Depot; y la radio digital en República Dominicana, el modelo de la emisora Raíces, que estará a cargo de Teo Veras, de la La 91 FM.
Asimismo, la exposición “IBIQUITY, actualización de la tecnología de HD Radio en Estados Unidos y el mundo”, será presentada por John F. Schneider, manager de Broadcast Business Development-Latin America; el mercado latinoamericano será analizado por Carlos Sarraf, de Broadcast Depot; el monitoreo de señal y data (FM, AM, TV, HD, ATSC) y control remoto/telemetría, será expuesto por el ingeniero Josué F. Rodríguez, de AUDEMAT-AZTEC, Inc.; mientras que la empresa 305 Broadcast, tratará acerca de los “Transmisores con tecnología Icefet y nuevos productos: Estudios digitales de la nueva era”.
“Esta es una magnífica oportunidad de interactuar con el sector de la Radiodifusion Dominicana, lo cual será beneficioso para todos”, dijo el presidente del Indotel al valorar la actividad dirigida a los radiodifusores y propietarios de cables y de televisión en el país.
Informes de la CNSIC y ONE
Un reciente informe de la Comisión Nacional de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC) estableció que la radio y la televisión ha avanzado también considerablemente en República Dominicana tanto en cobertura como en su proceso de adopción de nuevos estándares.
En ese sentido, el estudio precisó que “el país dispone de 98 concesionarias del servicio de difusión por cable y 46 canales de televisión VHF y UHF, con presencia en las provincias”. “Existen en la actualidad 389 emisoras de radio en todo el país, de las cuales 63% son de frecuencia modulada (FM)”, apuntó el informe.
Destacó que actualmente bajo la coordinación del Indotel se están haciendo pruebas sobre la televisión digital, con la finalidad de definir el estándar a adoptar.
Indicó que en cuanto a la radio el Indotel ha autorizado la importación de transmisores para la prueba digital del sistema IBOC (in band on cannel).
Las estadísticas
Por otra parte, encuestas realizadas por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) establecen que, aunque el uso de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TICs) por parte de los hogares dominicanos aumenta en los años del 2005 al 2007, “siguen siendo las tecnologías tradicionales las de mayor uso”.
“El 83% de los hogares dominicanos dispone de una televisión, con un crecimiento significativo de la televisión por cable del año 2005 al 2007 y en segundo lugar la radio”, subrayó la investigación. Agregó que también aumentó la proporción de hogares con computadoras e Internet, dando lugar a un crecimiento en el uso de esta herramienta tecnológica.
“Del año 2005 al 2007 se registra un aumento de 55% en el número de usuarios, estimándose que para el 2007 el 25% de la población encuestada había usado el Internet en el último año”, subraya la encuesta de la ONE.
El evento es auspiciado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).
La actividad, que contará con la participación de expositores de diferentes países, así como de una comisión del Consejo Nacional de las Telecomunicaciones (CONATEL) de Haití, será celebrada de 8:30 de la mañana a 6:00 de la tarde en la sede de FUNGLODE, en esta capital.
La apertura del taller estará a cargo del secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas. El funcionario adelantó que el evento servirá de plataforma para debatir el futuro y la realidad de la televisión y la radio dominicana en su tránsito hacia la era digital.
Expresó que el taller tendrá tiene como objetivo principal conocer sobre la implementación de TV Digital en el país, partiendo de la realidad de los radiodifusores dominicanos, cuáles dijo, “serían los llamados a desarrollar los procesos requeridos para implementar la televisión digital en República Dominicana, desde la generación de la imagen hasta la transmisión de la señal”.
Vargas señaló que en el acontecimiento se debatirá el proceso de la Radio digital en la Región y sus ventajas y desventajas; el proceso de transición de TV Análoga a TV Digital partiendo de la información sobre su implementación; qué tiempo sería prudente para lograr la transición a la televisión digital, así como el método para las pruebas temporales de las transmisiones digitales.
Igualmente, se conocerá la experiencia en otros países, específicamente las que llevaron a países de la región a tomar decisiones sobre los estándares tecnológicos que han adoptado. Además, se analizará las perspectivas de desarrollo de la TV Digital; qué brinda este formato al usuario además de una mejoría en la calidad de la imagen; las perspectivas de negocio y beneficios de las opciones de transmisión de HDTV o múltiples programaciones en SDTV.
En tanto, el experto de Grass Valley, Víctor Fernández, tratará acerca de la radio digital DRM; mientras que el proceso de la implementación digital en Puerto Rico será enfocado por Pedro Villabona, de Broadcast Depot; y la radio digital en República Dominicana, el modelo de la emisora Raíces, que estará a cargo de Teo Veras, de la La 91 FM.
Asimismo, la exposición “IBIQUITY, actualización de la tecnología de HD Radio en Estados Unidos y el mundo”, será presentada por John F. Schneider, manager de Broadcast Business Development-Latin America; el mercado latinoamericano será analizado por Carlos Sarraf, de Broadcast Depot; el monitoreo de señal y data (FM, AM, TV, HD, ATSC) y control remoto/telemetría, será expuesto por el ingeniero Josué F. Rodríguez, de AUDEMAT-AZTEC, Inc.; mientras que la empresa 305 Broadcast, tratará acerca de los “Transmisores con tecnología Icefet y nuevos productos: Estudios digitales de la nueva era”.
“Esta es una magnífica oportunidad de interactuar con el sector de la Radiodifusion Dominicana, lo cual será beneficioso para todos”, dijo el presidente del Indotel al valorar la actividad dirigida a los radiodifusores y propietarios de cables y de televisión en el país.
Informes de la CNSIC y ONE
Un reciente informe de la Comisión Nacional de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC) estableció que la radio y la televisión ha avanzado también considerablemente en República Dominicana tanto en cobertura como en su proceso de adopción de nuevos estándares.
En ese sentido, el estudio precisó que “el país dispone de 98 concesionarias del servicio de difusión por cable y 46 canales de televisión VHF y UHF, con presencia en las provincias”. “Existen en la actualidad 389 emisoras de radio en todo el país, de las cuales 63% son de frecuencia modulada (FM)”, apuntó el informe.
Destacó que actualmente bajo la coordinación del Indotel se están haciendo pruebas sobre la televisión digital, con la finalidad de definir el estándar a adoptar.
Indicó que en cuanto a la radio el Indotel ha autorizado la importación de transmisores para la prueba digital del sistema IBOC (in band on cannel).
Las estadísticas
Por otra parte, encuestas realizadas por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) establecen que, aunque el uso de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TICs) por parte de los hogares dominicanos aumenta en los años del 2005 al 2007, “siguen siendo las tecnologías tradicionales las de mayor uso”.
“El 83% de los hogares dominicanos dispone de una televisión, con un crecimiento significativo de la televisión por cable del año 2005 al 2007 y en segundo lugar la radio”, subrayó la investigación. Agregó que también aumentó la proporción de hogares con computadoras e Internet, dando lugar a un crecimiento en el uso de esta herramienta tecnológica.
“Del año 2005 al 2007 se registra un aumento de 55% en el número de usuarios, estimándose que para el 2007 el 25% de la población encuestada había usado el Internet en el último año”, subraya la encuesta de la ONE.
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