Aunque condenó en forma enérgica los privilegios de que disfrutaba en la cárcel, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez consideró que el recluso Rolando Florián Feliz fue objeto de un ajuste de cuentas por la forma criminal en que dijo fue ejecutado el sábado pasado en el centro de reclusión de Najayo.
El también arzobispo metropolitano de Santo Domingo calificó como un fusilamiento su muerte a causa de ocho disparos y pidió a la comisión encargada de investigar el suceso profundizar las investigaciones porque no se justifica que un recluso sea muerto en esas circunstancias.
Florián Feliz, preso desde hacía más de 14 años de una condena de 20 por narcotráfico, fue muerto tras agredir con un cuchillo al capitán Lino de Oca Jiménez, quien alega que el recluso se molestó porque le pidió que permitiera la salida de su celda de dos mujeres con la que compartía desde hacía varias horas.
El oficial declaró que Florián Féliz le fue encima con un cuchillo y que se vio precisado a buscar un arma para defenderse y defender al coronel encargado del penal, a quien el recluso también pretendía agredir.
"Para eso es una comisión de investigación. Tienen que llegar al fondo del problema. Cómo una persona encarcelada, prescindiendo de su condición, se le fusila de esa manera”, dijo el prelado para a seguidas agregar que no entendía la situación.
López Rodríguez expresó que “realmente, aquí ha habido un acto de cobro de cuentas o ajuste de cuentas como se dice. No, el que está preso está bajo la autoridad de quien le mantiene preso, por consiguiente no se justifica un crimen de esa naturaleza".
Condenó los privilegios de que gozaba Florián Feliz en la cárcel y consideró que no es posible que se tenga tanto privilegios con quienes cumplen condena por algún delito y más por el delito de narcotráfico por el que estaba condenado.
"Rechazo de plano todo lo que sea privilegio en la cárcel, no veo porque unos tienen que estar amontonados y otros en razón de sus méritos económicos, muchas veces sin saber como los han obtenido, tienen tantos privilegios: tienen televisor e incluso recibir visitas de mujeres, o sea que son irresponsables todos los que manejan las cárceles de esa manera", expresó López Rodríguez al ser entrevistado al final de una misa de acción en la Catedral de Santo Domingo con motivo del 154 aniversario de la fundación de la Cámara de Cuentas.
Censuró el respaldo masivo ofrecido al Florián Feliz durante su velatorio y sepelio al considerar que el ex recluso hizo “más mal que bien a la sociedad dominicana”.
Sobre Cámara de Cuentas
López Rodríguez llamó a los miembros de la Cámara de Cuentas a actuar con independencia del poder político y de los intereses particulares, y a tener “bien presente” el papel que desempeña ese organismo frente al manejo de los fondos públicos.
El cardenal, durante la homilía, pidió a los jueces de de ese organismo no incurrir en los errores que incurrieron los pasados miembros de esa institución.
El prelado lamentó la muerte del director de Aduanas, Miguel Cocco, y exhortó a quienes ocupan funciones públicas a seguir su ejemplo de honradez y dedicación.
De Cocco dijo que siempre actuó de manera independiente, con seriedad y pulcritud cuando le tocó dirigir y manejar recursos a través de instituciones del Estado.
“Ojalá todos los países haber tendido un hombre de la talla y categoría de Miguel Cocco, un hombre humanitario que luchó por la vida”, dijo en la misa donde estuvieron presentes los jueces de la Cámara de Cuentas, de la Junta Central Electoral y funcionarios del Gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario