lunes, 18 de mayo de 2009

Familiares de Florián Féliz trasladan el cadáver del narcotraficante a Barahona


Los resultados de la autopsia serán entregados al Ministerio Público como parte de las pesquisas, mientras los agentes de seguridad de Najayo estarán bajo investigación
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Patología Forense remitirá este lunes los resultados de la autopsia realizada el cuerpo del narcotraficante Rolando Florián Féliz para comenzar la investigación a fin de determinar con precisión las circunstancias en las que el reo fue baleado por un oficial dentro de la cárcel de Najayo.

Tras concluir la autopsia, alrededor de las 3:00 de la tarde de este domingo, el Instituto Nacional de Patología Forense entregó el cuerpo a los familiares de Florián Féliz, quienes lo trasladarían a la funeraria Blandino, desde donde fue llevado a su natal Barahona para los funerales.

Desde muy temprano varios familiares de Florián Féliz, incluidos al menos cinco de sus 15 hijos, se habían congregado afuera de Patología Forense en espera de los restos de su familiar.

Al rechazar dar detalles sobre los resultados de la autopsia, así como del número exacto de de disparos que recibió el narcotraficante, el médico forense Santos Jiménez Páez se conformó con anuncia a la prensa que los detalles serán difundidos en la brevedad posible.

Las conclusiones de la autopsia serán presentadas este lunes a la Procuraduría General de la República, cuyo titular, Radhamés Jiménez Peña, nombró una comisión especial para investigar las circunstancias del enfrentamiento en el que Florián Féliz hirió con un cuchillo al capitán Lino Óscar Jiménez y éste lo baleó a muerte.

De acuerdo con el acta de defunción, Florián Féliz murió como consecuencia de un “shock hemorrágico, laceración de área iliaca externa derecha, herida a distancia por proyectil de arma de fuego cañón corto con entrada en región iliaca izquierda sin salida”.

El documento, que se basa en la información presentada por al Instituto Nacional de Patología Forense, no detalla sin embargo el número de disparos.

El director de Prisiones, Manuel de Jesús Pérez Sánchez, había detallado por la mañana que el capitán Jiménez disparó siete veces contra Florián Féliz, luego de que el narcotraficante le hizo una herida en la carta con un cuchillo o navaja.
Florián Féliz, quien cumplía en Najayo una condena de 20 años de prisión, hirió al oficial cuando éste le exigió que despidiera a dos mujeres, identificadas como Yuri Lora y Daneris Mejía, que habían permanecido en la celda desde las cuatro de la tarde en calidad de visitantes, detalló Pérez Sánchez en una rueda de prensa.

La Policía Nacional difundió la tarde del domingo fotografías del capitán Jiménez, quien permanece interno en el Hospital de la Policía Nacional para ser atendido por la herida en el rostro.

De acuerdo con la versión de la Dirección de Prisiones, Florián Féliz hirió al oficial cuando éste le exigió que despidiera a dos mujeres, identificadas como Yuri Lora y Daneris Mejía, que habían permanecido en la celda desde las cuatro de la tarde en calidad de visitantes.

“El recluso reaccionó infiriéndole heridas con un arma blanca en la cara cuando el oficial se encontraba desarmado”, detalló la Dirección de Prisiones en un comunicado.

Según el documento, “el recluso persiguió fuera de su área de reclusión al capitán, momento en que el oficial se dirigió a buscar un arma de fuego con la cual propinó las heridas que le causaron la muerte".

Pérez Sánchez indicó que se trató de siete disparos.
El comunicado de la Dirección de Prisiones agrega que “según testigos oculares, el interno luego de ser impactado por las balas, penetró por sus propios pies al área de su celda y salió nuevamente en busca de ayuda”.
ç
Tras el incidente de violencia, ocurrido alrededor de la 9:00 de la noche del sábado, Florián Féliz fue atendido de emergencia en el hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, de donde fue trasladado al Marcelino Vélez Santana, de Herrera, para ser intervenido quirúrgicamente.

Aunque la Dirección de Prisiones precisó que Florián Féliz falleció alrededor de la medianoche del sábado, el acta de defunción establece que el deceso se produjo a las 9:00 de la noche del sábado.
Luego del deceso varios de los 15 hijos del narcotraficante se presentaron tanto al hospital como a la sede del Instituto de Patología Forenses, a donde fue traslado el cadáver.
El titular de Prisiones indicó además que para evitar otros enfrentamientos al interior de la cárcel, ordenó el inmediato reforzamiento de la seguridad en Najayo, así como en las cárceles de La Victoria y Monte Plata, en donde Florián Féliz había cumplido parte de su condena.
Investigación

Pérez Sánchez anunció además el arresto de todo el personal de seguridad de la cárcel de Najayo para ser investigados e interrogados sobre la muerte del narcotraficante.

Además, el procurador general de la República, Radhamés Jiménez, anunció el nombramiento de una comisión especial para investigar las circunstancias en las el capitán Jiménez hirió de muerte al renombrado narcotraficante.

Dicha comisión estará integrada por el procurador adjunto Ramón A Madera, el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, el supervisor general de Prisiones, Henry Garrido, y el supervisor de cárceles de la Policía, Ricardo Rodríguez.

Florián Féliz había permanecido en prisión cerca de 13 años, tras ser condenado a 20 años de cárcel por su vinculación con un cargamento de 943 kilogramos de cocaína que llegaron al país a través de Pedernales en el barco Phoenix, en 1996.

El narcotraficante también fue condenado a seis años de cárcel por su participación como cómplice en el secuestro y asesinato de Víctor Augusto Féliz Matos, y a otros cinco años por intento de fuga de la cárcel de Monte Plata.

Como en el país no existe la acumulación de penas, Florián Féliz sólo tenía que cumplir la sentencia mayor, correspondiente a 20 años.

Desde que cumplió la mitad de su sentencia, Florián Féliz había intentado de forma infructuosa obtener la libertad condicional.

Fiscal destituido

Tras el último intento de Florián Féliz por obtener la libertad condicional, el Consejo Superior Disciplinario del Ministerio Público destituyó el 24 de abril pasado al procurador adjunto de la Corte de Apelación de San Cristóbal, William Lara Sepúlveda, quien en enero había dictaminado a favor de liberar al narcotraficante.

Lara Sepúlveda, quien quedó deshabilitado para ocupar cualquier servicio al Estados durante los próximo cinco años, cometió “faltas disciplinarias graves durante la audiencia en que se conocía la solicitud de libertad condicional del interno Rolando Florián Féliz por ante el juez de ejecución de la pena” el pasado 16 de enero, indicó en ese momento la Procuraduría General de la República.

No hay comentarios: