SAN JUAN, PUERTO RICO.- Debido a que muchos dominicanos vuelven a viajar ilegalmente a Puerto Rico a pesar de haber sido deportados, las autoridades de Puerto Rico han optado por juzgar en sus propios tribunales a los que reinciden en este delito. Varias condenas han sido emitidas ya. Las últimas de ellas fueron dictadas este lunes contra 14 dominicanos a quienes le fueron impuestas penas de hasta 30 meses de prisión.
El juez Federal Bruce A. Mc Giverin sentenció a 11 indocumentados, quienes aceptaron culpabilidad por intentar reentrar ilegalmente a la isla el mes.
Dinorah Rodríguez Aquino, Ignacio Pereyra Jiménez, Máximo Del Orbe Javier, Félix A. Rojas Rosario, Carmen Betances Paredes, Melio M. Del Rosario Encarnación, Héctor Rijo Abreu, Santiago Suárez Núñez y Beato Disla Mejías fueron arrestados por la Patrulla de Frontera el 3 de abril, tras ser identificados mediante sistema biométrico por ser reincidentes.
Estos fueron interceptados junto a otras 16 personas a bordo de una yola aproximadamente a 22 millas náuticas de isla de Mona por el Servicio de Guardacostas. Félix A. Rojas Rosario habrá de cumplir 60 días de cárcel, así como Carmen Betances Paredes, 45 días. Los restantes siete imputados recibieron pena diferida y serán deportados de regreso al país.
Alfredo Difó, Francisco Féliz Féliz y Juan Esteban Sánchez-Marte recibieron condenas en la Corte para el Distrito Federal de San Juan. Difó, procedente de Nagua, fue sentenciado a cumplir 30 meses de cárcel y tres años de probatoria por intentar reingresar ilegalmente a la isla el 4 de noviembre de 2008 a bordo de una yola junto a otros 87 tripulantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario