SANTO DOMINGO- La Secretaría de Salud Pública llamó ayer a la población a no alarmarse frente al virus AH1N1 e informó que mantiene bajo observación a tres niños y dos adultos con síntomas de gripe que dieron positivos a la influenza A.
Entre estos casos se encuentra una niña de cuatro años que fue sacada ayer del país por sus familiares de manera inconsulta, lo que obligó a notificar el caso a las autoridades de Miami, donde reside la infante.
El secretario Bautista Rojas Gómez dijo que todos los que están en observación son viajeros, incluyendo a los dos adultos que estuvieron recientemente fuera del país, uno de ellos en un congreso con personas de diferentes países.
Dentro del reforzamiento de las acciones preventivas, las autoridades sanitarias recomendaron a las escuelas y colegios reportar inmediatamente al servicio epidemiológico los casos de gripe y ausentismo escolar por neumonía o bronquitis, y ordenaron a los hoteles no permitir empleados trabajando con gripe y colocar las mesas de comedores y restaurantes a dos metros de distancia.
Explicó que la enfermedad no se transmite cuando la distancia es mayor de un metro.
Dos muertes sospechosasEl país también espera los resultados de las pruebas de laboratorios de microscopia y serología tomadas durante las autopsias a dos infantes, de un año y seis meses y dos años de edad, que fallecieron en sendos centros de salud con procesos febriles.
Con las pruebas se pretende determinar o descartar si se trató del virus A H1N1. El secretario de Salud aseguró que la población no tiene porqué alarmarse en caso de que se comprueben casos del virus, ya que la enfermedad no tiene alta mortalidad y en el país existen los controles y tratamientos para tratarla.
Dijo que hasta el momento no se ha confirmado el primer caso de la enfermedad y tampoco se tiene bajo tratamiento a ninguna persona sospechosa de padecerla.
Los niños que están en observación son dos estudiantes del colegio Carol Morgan, cuyas pruebas fueron enviadas fuera del país para descartar la posibilidad del virus AH1N1. Rojas Gómez aclaró que esos estudiantes y los dos adultos están en sus casas porque no tienen ninguna complicación y ni siquiera han sido sometidos a tratamiento.
La niña que fue sacada del país por sus padres fue llevada al hospital Infantil Robert Reid Cabral y las pruebas de laboratorios que se le hicieron dieron positivas a influenza tipo A, por lo que la muestra se mandó al extranjero para ser confirmada.
El secretario de Salud dijo que en la mañana de ayer cuando se fue a darle seguimiento en la casa, se informó que los padres habían salido con la niña con destino a Miami, a pesar de que se había advertido que no podían abandonar el país.
Informó que el equipo donado por el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta que permite hacer la prueba confirmatoria del virus A H1N1 llegaría ayer para ser instalado en el Centro Médico de Amistad Dominico Japonés (Cemadoja), y que los expertos estarían en el país mañana.
En tanto, Salud Pública ordenó a las gerencias de los hoteles orientar a los turistas sobre la enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario