miércoles, 20 de mayo de 2009

Asamblea Revisora aprueba unificación de elecciones

Fuente: HOY
SANTO DOMINGO.- La Asamblea Revisora aprobó ayer, en primera lectura, la unificación de las elecciones presidenciales, congresionales y municipales y otorgó al Congreso Nacional la facultad de regular la celebración de las figuras del Referéndum y el Plebiscito.

La unificación de los comicios se produjo a través del artículo 237, el cual dispone que los certámenes electorales serán celebrados el tercer domingo de mayo de cada cuatro años.

También fueron aprobados los artículos 243, sobre la organización de los partidos políticos y 236, 237, 238 y 239, sobre la celebración de las elecciones. Otros ocho artículos fueron remitidos a estudio de comisión, entre ellos los número 240, 241 y 242, referentes al tema de la Junta Central Electoral (JCE).

Unificación. El artículo 237, que unifica las elecciones, tiene el texto siguiente:

“Los Colegios Electorales se abrirán el tercer domingo de mayo de cada cuatro años para elegir al Presidente de la República, al Vicepresidente, así como a los representantes legislativos y autoridades municipales. Ambas elecciones se celebrarán de modo separado e independiente”.

El perredeísta Rafael Calderón, de Azua, propuso una enmienda que fue acogida, a fin de que el Congreso se encargue de regular la celebración del Plebiscito y el Referéndum.

Segunda vueltaEl citado artículo dispone también que cuando en las elecciones celebradas para elegir al Presidente y Vicepresidente de la República ninguna de las candidaturas hubiera obtenido la mitad más uno de los votos válidos, se efectuará una segunda elección el último domingo del mes de junio del mismo año.

La Constitución vigente convoca para el 16 de mayo la celebración de los comicios presidenciales.
El artículo 238 establece que las elecciones se harán según la ley y con representación de las minorías cuando haya de elegirse dos o más candidatos.

Estocada mortal. El asambleísta José Ricardo, de la Fuerza Nacional Progresista, afirmó que la unificación de las elecciones constituye una estocada moral a la democracia porque elimina el liderazgo medio.

*Reproducida del periódico HOY

No hay comentarios: