Santo Domingo.- El Banco Mundial está condicionando el financiamiento de US$300 millones para el sector eléctrico, a que el país firme un acuerdo de mayor nivel con el Fondo Monetario Internacional (FMI), informó ayer el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.
El funcionario dijo que en caso de que el gobierno decida variar el acuerdo de monitoreo que tiene vigente con el FMI por uno de tipo Stand By no implicaría embarcarse en una nueva reforma tributaria.
El financiamiento del Banco Mundial sería esencialmente para mejorar el sistema energético.
“Esto no plantea ningún tipo de reformas tributarias”, dijo Montás. “Al contrario, lo que se buscaría es plantear soluciones concretas al sector eléctrico dominicano”, agregó al ser entrevistado en el programa Matinal 5 de Telemicro.
El reclamo“Ellos (el Banco Mundial) están insistiendo en que vayamos a una relación de más alto nivel con el Fondo Monetario Internacional”, expresó el secretario de Economía. Agregó que ese tema deberá decidirlo el presidente Leonel Fernández cuando regrese de España.
Montás planteó que un nuevo acuerdo con el FMI implica que el país se verá en la necesidad de tomar decisiones con relación al sistema eléctrico nacional.
“El gran problema dominicano es el sector eléctrico”, recordó Montás, quien destacó que sólo el año pasado ese sector absorbió US$1,300 millones que pudieron destinarse a educación o infraestructura.
El secretario de Economía dijo que un nuevo acuerdo con el FMI se traduciría en viabilizar recursos para el Banco Central, así como para el fortalecimiento de las reservas internacionales, lo que daría una tasa de cambio estable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario