El secretario de Salud Pública pidió ayer a la población que no se alarme por la circulación del virus AH1N1 en el territorio nacional, pero urgió a la ciudadanía a no automedicarse y sí a extremar las medidas de higiene.
El secretario de Salud Pública pidió ayer a la población que no se alarme por la circulación del virus AH1N1 en el territorio nacional, pero urgió a la ciudadanía a no automedicarse y sí a extremar las medidas de higiene.
Asimismo, las autoridades sanitarias comprobaron la presencia del virus de influenza tipo A en el Colegio Carol Morgan y en una niña con historia de viajes a Orlando, Estados Unidos.
Con la pequeña se tomaron todas las medidas epidemiológicas correspondientes, pero su madre regresó con ella a Orlando, Florida, y las autoridades notificaron la situación a Estados Unidos.
En el caso del colegio Carol Morgan, el presidente y el director de ese centro educativo José Cardona y Jack Delman, habían confirmado la víspera que dos de sus estudiantes dieron positivo a la influenza A, pero negaron que se trate del virus AH1N1.
Reforzar vigilancia. Las autoridades llamaron a las diferentes instancias como Epidemiología y las direcciones provinciales a reforzar la búsqueda activa de personas que presenten síntomas respiratorios en viajeros que entran o salen del país.
Pidieron que inmediatamente se presente una persona con fiebre a un puerto o aeropuerto, se notifique al personal de salud. Asimismo, se ordenó la colocación de mascarillas a personas que presenten dificultades respiratorias, en sus viajes en avión. Ayer, Salud Pública puso en marcha medidas y acciones con el objetivo de enfrentar y contrarrestar los efectos del virus AH1N1 que ya circula en el país.
Rojas Gómez dijo que las medidas están dirigidas al personal que labora en Migración, líneas aéreas y marítimas y transporte terrestre, los cuales prestan servicios en los puntos de entrada y salida de la República Dominicana.
El llamado va dirigido a los gerentes de hoteles, especialmente los localizados en provincias que se han registrado casos sospechosos de influenza A, y a los directivos de planteles educativos, con énfasis en los que tienen casos sospechosos de gripe, al personal de salud, a los directores provinciales de salud y a todo el pueblo dominicano.
Entre las recomendaciones figuran el reforzamiento de la búsqueda activa de personas que presenten signos y síntomas respiratorios, en especial viajeros que entran y salen de República Dominicana.
Asimismo, se instruyó para la notificación inmediata al servicio de salud de la terminal, del puerto o aeropuerto y los pasos fronterizos de todo viajero que presente síntomas parecidos a los que producen la influenza H1N1
Las autoridades recomiendan el uso de mascarillas, el aislamiento respiratorio en camarotes a las personas que viajen en embarcaciones y presenten la sintomatología.
Rojas Gómez dijo que las medidas de prevención instan a los gerentes de hoteles a entregar la tarjeta de información a los huéspedes al momento de ingresar..
No hay comentarios:
Publicar un comentario