MOCA.- La construcción del Centro de Corrección y Rehabilitación de Moca, avanza en tiempo récord para una obra pública, ya que con apenas dos meses de iniciados los trabajos, se encuentra en la fase de levantamiento del tercer nivel del edificio.
El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, realizó un nuevo recorrido de inspección por la obra, acompañado del jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín; el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), doctor José Rafael Vargas, y el síndico de ese municipio de la provincia Espaillat, Guarocuya Cabral.
El magistrado Jiménez anunció la inauguración de la obra para antes de que finalice el mes de septiembre próximo.
Tras ponderar la rapidez con que avanzan los trabajos, que este sábado cumplen dos meses, recordó que el primer picazo para la construcción de ese centro se dio el 22 de febrero del presente año, iniciando posteriormente esas labores el 9 de marzo.
“La República Dominicana está dando un ejemplo al mundo de que se puede reformar el sistema penitenciario de éstos países, ofreciendo espacios dignos y estableciendo programas que permiten una verdadera regeneración de los internos penitenciarios, como un aporte a la sociedad para bajar los índices de criminalidad”, manifestó Jiménez.
El procurador también anunció para los próximos días la inauguración del Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís, al tiempo de precisar, que esperan avanzar los trabajos del recinto de Higuey.
Para la construcción del centro penitenciario de Moca, que tendrá capacidad para alojar a unos 1000 internos, la Procuraduría realiza una inversión de aproximadamente RD$300 millones.
Los trabajos se iniciaron luego que el doctor Radhamés Jiménez entregara una primera partida de 30 millones de pesos a los ingenieros ganadores del sorteo público que para tales fines realizara la Procuraduría ante la presencia de decenas de miembros del Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (CODIA).
La supervisión de ese centro de corrección y rehabilitación está a cargo del Departamento de Ingeniería y Arquitectura de la Procuraduría que dirige la arquitecta Maricela Vargas, quien también acompañó al procurador durante su recorrido.
La obra en construcción consta de seis edificaciones tipo celdas, de 3 niveles cada una, con tres patios para la recreación de internos y la segregación o clasificación de los mismos por su tipo de reclusión.
El proyecto también incluye dos comedores, aulas para enseñanza, cocina, 30 celdas conyugales, biblioteca, lavandería, economato, barbería y dispensario médico, así como de cuatro talleres, área de niños y consultorio odontológico, entre otras áreas.
El nuevo centro penitenciario de Moca forma parte del proyecto de implantación del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria que desarrolla la Procuraduría a nivel a nacional, para transformar la conducta de los internos, garantizándoles espacios físicos adecuados, educación y terapia sicológica.
A ese nuevo sistema han sido incorporados 10 recintos, que son: Vista al Valle de San Francisco de Macorís, San Felipe de Puerto Plata, Rafey-Mujeres y Rafey-Hombres, en Santiago; Elías Piña, Femenino de Najayo, en San Cristóbal; Dajabón, Mao, Monte Plata y Haras Nacionales, en Santo Domingo.
Inauguran destacamento en Gaspar Hernández
El procurador Radhamés Jiménez, el jefe policial, Rafael Guillermo Guzmán Fermín y el presidente del INDOTEL, José Rafael Vargas, inauguraron un destacamento en el municipio Gaspar Hernández de la provincia Espaillat.
Esos trabajos forman parte de las gestiones del presidente Leonel Fernández dentro del Plan de Seguridad Democrática, puesto en marcha para contrarrestar la delincuencia y la criminalidad en el país.
Igualmente, las autoridades recorrieron el cuartel de San Víctor, donde junto al síndico Guarocuya Cabral coordinaron la construcción de un nuevo destacamento.
Copyright 2009 El Nuevo Diario Todos los derechos reservados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario