lunes, 18 de mayo de 2009

Miles hacen filas para ver el cadáver de Florián Féliz en Funeraria de Barahona

BARAHONA.- Miles de barahoneros siguen acudiendo este lunes a la Funeraria El Angel, en esta ciudad, en donde son velados los restos mortales del narcotraficante Rolando Florián Féliz, muerto la noche del sábado luego de un incidente en la cárcel de Najayo, San Cristóbal.

El vehículo con los restos de Florián Féliz fue recibido por una multitud que se avalanzó y provocó un caos que se extendió por varios minutos.
Lo mismo sucedió cuando el féretro fue introducido al interior del local.
Cuando se supo la muerte de Florián Féliz, a eso de las doce y media de de la madrugada del domingo, varias personas dispararon al aire en diferentes puntos de la avenida Enriquillo en la zona del Malecón, en esta ciudad, como señal de protesta.
También, a las ocho de la mañana grupos de jóvenes incendiaron neumáticos y esparcieron vidrios en varias calles del sector La Playa, lo que motivó la presencia de un contingente policial, pero ninguna persona fue detenida ni ciudadano alguno resultó lesionado.
El cadáver del convicto será sepultado este lunes a las cuatro de la tarde en el panteón familiar, ubicado en el cementerio viejo, en la parte baja de esta ciudad, según dijo a los periodistas Benjamín Florián Féliz, hermano del occiso.
La muerte del narcotraficante ha sido el tema más comentado en esta ciudad en las últimas horas.
"Lo mandaron a matar" Benjamín Florián Féliz, hermano del fenecido narcotraficante, atribuyó el hecho contra su pariente a un plan muy bien orquestado, y dijo que detrás del Capitán policial que lo ejecutó, hay personas soterradas.

Manifestó que en el caso hubo debilidad departe del Gobierno y de la justicia porque en dos oportunidades a éste se le otorgó la libertad, y no se la concedieron sino que se la trucaron para que siguiera encerrado.

"Nuestra familia atraviesa por un gran dolor, debido a esta irreparable pérdida, pero abrigamos la esperanza y tenemos fe en Dios, de que los responsables de ese hecho de sangre, serán apresados y sometidos a la justicia", dijo.

Benjamín dijo que él y los demás familiares del extinto no desmayarán hasta lograr que se aclare lo que considera un crimen contra su hermano y se aprese a los culpables.

Niega haber recibido dinero

El capitán Lino de Oca Jiménez afirmó este domingo que hizo los disparos que causaron la muerte al narcotraficante Rolando Florián Féliz para proteger al coronel responsable de la seguridad de la cárcel de Najayo, a quien el recluso intentó agredir con un cuchillo.

Dijo que además lo hizo por autoprotección, porque el recluso lo atacó con el cuchillo.
Alegó que Florián Féliz se tornó violento porque estaba drogado y debido a que el coronel le pidió que sacara de su celda a dos mujeres que lo visitaban.

El capitán no mencionó el nombre del Coronel pero la Dirección de Prisiones confirmó que se trata del teniente coronel José Pulinario Rodríguez.De Oca Jiménez habló con periodistas del Listín Diario en el hospital de la Policía, donde está internado debido a un edema en el labio inferior que le provocó Florián Féliz con el cuchillo.
Es movido de una habitación a otra como medida de seguridad.

El relato De acuerdo al Capitán el incidente ocurrió cerca de las 9:30 de la noche del sábado, cuando el coronel quiso sacar a las dos mujeres. Su relato es el siguiente:“El coronel es que está tocando la puerta. ¡Florián, Florián, suelta a las mujeres ya!, y él dice que no, el coronel sale para fuera, se pone a llamar... yo tengo un palo en la mano, luego Florián sale de su celda con un cuchillo en la mano y le dice al coronel: "Yo voy a ver que es lo que quiere este coronel del diablo".

Florián Féliz intentó atacar al coronel mientras éste hablaba por el celular, pero el Capitán lo evitó diciéndole al recluso: “Cuidado si matas al coronel” y bloqueó el puñal con un palo.

"Florián me cortó en una mano; yo me embalé y él atrás de mí con el puñal... hasta que en una me cortó y me mochó la boca. Después eché un brinco y veo que estoy bañado en sangre”.

El Coronel le dijo a Florián Féliz que si estaba loco, pero el recluso no retrocedió. “Me fue a matar a mí, volé por encima de un banco, agarré una pistola y le tiré”.

Florián Féliz entró a su celda y cuando se sintió que herido salió otra vez y se tiró frente a la puerta. “Ahí los coroneles lo montaron en una ambulancia y se lo llevaron”.

Unos minutos después, Florián Féliz murió en el hospital Juan Pablo Pina, en San Cristóbal, con seis balazos en diferentes partes del cuerpo, varios de ellos en el pecho.

Informe sobre la salud del CapitánEl médico Adrián Abud explicó que el oficial presenta asimetría facial, edema en la región labial inferior, herida y afección en la mandíbula. Descartó fractura de la mandíbula.

Se encuentra consciente y responde coherentemente a lo que se le pregunta.
Dijo que había botado mucha sangre cuando fue ingresado al hospital, vía emergencia.

En el momento de la entrevista estaba interno en una suite ubicada en el segundo piso del centro médico, pero lo trasladan con frecuencia por razones de seguridad.

Cuando se le preguntó el nombre del Coronel miró alrededor, y no lo dijo.Expresó que apretó el gatillo porque se puso nervioso después de que se vió herido y que hizo seis disparos.

Negó que haya tenido problemas con Florián Féliz, aunque dijo que una vez se opuso a que éste entrara una nevera de noche al penal.

Nativo de Hato MayorLino de Oca Jiménez, de 46 años, es nativo de Hato Mayor, pero reside en la capital. Está casado y tiene tres hijos. Lleva 21 años en la Policía y seis laborando en la cárcel de Najayo.
Dijo que Florián Feliz era malcriado, imprudente e indisciplinado y niega categóricamente que haya recibido dinero para matarlo. Se declaró un agente, cuya misión es proteger a la ciudadanía.

No hay comentarios: