martes, 12 de enero de 2010

Terremoto derrumba edificios en Haití; temen haya muchos muertos

PUERTO PRINCIPE.- El terremoto de este martes y sus consecuentes réplicas provocaron este martes el derrumbe de muchos edificios en la capital Puerto Príncipe, entre ellos el Palacio Presidencial y un hospital en Petionville. Los expertos temen que haya muchos muertos. Los países del Caribe están en alerta por tsunami.

El palacio presidencial, la Catedral y varios edificios gubernamentales quedaron destrozados en Puerto Príncipe, informó la televisión de Haití.

El embajador de Hatití en Estados Unidos, Joseph Raymond Alcide, ya habla de una "gran catástrofe" y ha dicho a la CNN que "puede ser el peor día de la historia" de la isla, que ese país comparte con República Dominicana, donde también se ha sentido con fuerza el temblor.

Además, ha pedido ayuda internacional. Según informa la agencia AP, citada por CNN, los hospitales están desbordados. Además, las comunicaciones están cortadas en la capital.

Las casas se cayeron a un lado y otro de las calles

El embajador ha dicho que ha tratado de contactar con funcionarios de su Gobierno y que ha sido capaz de hablar con uno, quien le ha relatado "que las casas se cayeron a un lado y otro de las calles".

El seísmo se ha regsitrado a las las 21.53 GMT (22.53 en la España peninsular), según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS ) y ha tenido su epicentro a 15 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe la capital del país. El temblor, de carácter horizontal, ha tenido su origen a una profundidad de 8,3 kilómetros.

El USGS ha señalado que la zona está densamente poblada y dada la proximidad del epicentro y las fuertes réplicas (una de magnitud 5,9) se teme que haya muchas víctimas.

Haití es el Estado más pobre de Iberoamérica.

Un corresponsal de la AFP en Petionville, distrito con una gran actividad turística y una de las zonas más ricas situadas en el este de la capital, informó que un edificio de tres pisos fue derrumbado y un tractor se había desplazado al lugar para socorrer a las víctimas, mientras muchísimas personas se encontraban en las calles en estado de pánico.

Es en Petionville donde residen la mayoría de diplomáticos en el país y los funcionarios de Naciones Unidas.

Dejan de operar comunicaciones

Las comunicaciones de red fija y móvil en la capital de Haití, Puerto Príncipe, dejaron de operar después del primer terremoto, dijo el Departamento de Estado de Estados Unidos.

La embajada estadounidense en Puerto Príncipe "reporta que las comunicaciones de red fija y móvil no están operando en la capital" de Haití, dijo el portavoz del Departamento de Estado Charles Luoma-Overstreet.

Obama ofrece ayuda

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha anunciado este martes que su país está listo para ofrecer la ayuda necesaria en todo lo que pueda a Haití.

"Estamos estudiando de cerca la situación y estamos preparados para asistir a la gente de Haití", ha dicho Obama en un comunicado, tras conocer la noticia del temblor, que ha levantado las alertas por tsunami en Cuba, República Dominicana y las islas Bahamas. Además, el presidente de EE UU ha afirmado que sus "pensamientos y oraciones" están en estos momentos con los afectados haitianos.

La embajada de EE UU en Puerto Príncipe está actualmente contactando a su personal y tratando de activar la red de alerta para los ciudadanos estadounidenses, aunque existen dificultades ya que las telecomunicaciones con la isla están cortadas, ha informado el Departamento de Estado norteamericano.

El ofrecimiento de ayuda por parte de Estados Unidos llega como respuesta al llamamiento realizado por el embajador de Haití en EEUU, Raymond Joseph, quién pidió la ayuda internacional para paliar los daños materiales y humanos provocados por el fuerte sismo, que puede tener proporciones "catastróficas", dijo en una entrevista en la cadena de televisión estadouidense CNN.

"Definitivamente, pido la ayuda de Estados Unidos", dijo el embajador, que se mostró emocionado en la entrevista. "Lo único que puedo hacer ahora es rezar y confiar en que no ocurra lo peor", apuntó.

No hay comentarios: