viernes, 22 de enero de 2010

René Preval desmiente haya rechazado que tropas dominicanas vayan Haití

Puerto Príncipe.- El presidente de este país, René Preval, aseguró que es totalmente falsa la versión que le atribuye haber rechazo la presencia de soldados dominicanos en las fuerzas internacionales que se encuentran en Haití.

Al contestar una pregunta de LISTIN DIARIO en torno al tema, Preval explicó que la presencia militar dentro de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) es una demanda que hace el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a cada estado miembro.

“Si fuera el caso que el secretario general le pidiera a la República Dominicana que enviara soldados, aquí no hay ningún rechazo del gobierno o del presidente haitiano para que eso se haga”, explicó el mandatario entrevistado este miércoles en la sede de la Policía Judicial haitiana, donde provisionalmente funciona el Gobierno.

En este lugar recibió la visita del Canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, actividad en la que estuvo acompañado del primer ministro de Haití.

Insistió en aclarar que es la ONU y el Gobierno dominicano los que tienen que determinar cuál es el tipo de misión que va a tener esa fuerza militar para actuar en este país en coordinación con el Gobierno haitiano.

El director del contingente de la ONU para el mantenimiento de la paz, Alain Le Roy, dijo que la República Dominicana había ofrecido un batallón de 800 hombres para reforzar las fuerzas de las Naciones Unidas en Haití y asegurar la crucial ruta terrestre que se utiliza para transportar suministros a decenas de miles de sobrevivientes del terremoto.

Periodistas en aeropuertos


Asimismo Preval, desmintió la versión donde se indica que los periodistas instalados en el aeropuerto Internacional Tousaint Louverture fueron sacados a petición de los soldados norteamericanos y del Gobierno de Haití.

“Lo que pasa es que es una situación muy complicada mantener la seguridad sobre la pista de aterrizaje. En coordinación con las autoridades que tiene a su cargo el manejo del aeropuerto se decidió que tenemos que tener una reunión para determinar cómo se puede continuar la seguridad en el aeropuerto”, agregó.

Se determinó, agregó el mandatario, pedir a ciertas instituciones, no solo a la prensa, retirarse del “tarma”, porque hay muchos vuelos.

Agregó que normalmente el aeropuerto recibe 15 aviones diarios, pero que a partir del terremoto recibe hasta 150, a lo que se agrega que la torre de control fue destruida.

Dijo que debido a esa situación fueron suspendidos los vuelos comerciales para permitir la llegada de los vuelos humanitarios.

“Vista la situación de la torre de control y la cantidad de vuelos se decidió hacer un acuerdo con el ejército americano para permitir la llegada de los vuelos sobre Haití”, concluyó.


No hay comentarios: