lunes, 25 de enero de 2010

OPS pondera labor asistencia de RD en Haití

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), calificó de extraordinaria la asistencia que ha ofrecido República Dominicana al pueblo haitiano, no sólo en materia de atención médica, sino en todos los sentidos.

La representante del organismo regional, Mirta Roses, al ofrecer la información también aseguró que ese organismo repondrá los almacenes de medicamentos y material gastable que el país destinó por completo a los haitianos.

Añadió que con la tragedia se aplicó muy claramente el dicho que dice que la mejor ayuda es la del vecino. “aquí eso ocurrió en todos los sentidos, desde entrega de comida, agua, comunicación ayuda médica, incluso más allá de la frontera”.

Al ponderar las acciones tomadas por la República Dominicana, la representante de la OPS manifestó que el país mandó todo lo que tenía en sus almacenes, sangre y medicamentos por lo que ahora hay que reponerlo.

"Los problemas cambian, se pasa de una etapa a la otra y de las atenciones a los lesionados, vienen otros requerimientos como son las embarazadas, los hipertensos, diabéticos, niños, los enfermos crónicos, los que requieren de rehabilitación y diálisis" señaló.

Añadió que a esto se suman las necesidades de agua y saneamiento. Destacó que hasta ayer las cifras oficiales calculaban en 112 mil los fallecidos, pero que son datos que cambian constantemente.

Dijo que uno de los grandes retos es empezar a preparar servicios de rehabilitación para dar asistencia a los miles de pacientes que han recibido amputaciones en muchos casos no sólo de un miembro, sino de múltiples miembros.

"Entre los afectados hay miles de amputaciones y la mitad de ellos con amputaciones múltiples, la cantidad de personas amputadas que dejó la tragedia significará un problema que tendrá que enfrentar la sociedad haitiana durante muchas décadas por venir" manifestó Roses.

Argumentó que ahora se deben mejorar los lugares donde se están asentando personas de manera temprana, antes de que lleguen infecciones y epidemias severas, donde se ha establecido un sistema de vigilancia centinela en los 40 centros que funcionan como asentamiento temporal en Haití.

Señaló que hasta ahora no hay brotes de magnitud preocupantes, y que se han detectado pequeños brotes de enfermedades, sobre todo diarreicas.

No hay comentarios: