martes, 12 de enero de 2010

No hay daños ni víctimas en RD a causa de terremotos; retiran alerta de tsunami

Fuente: Almomento.net
SANTO DOMINGO.- Hasta el momento no hay ningún reporte de daños físicos ni de víctimas en la República Dominicana a causa de tres temblores que se sintieron en diferentes zonas de este país, informaron estr martes en la noche el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET). Aunque hubo alerta de tsunami en Haití, Cuba, Bahamas y República Dominicana, la misma fue retirada casi dos horas después.


El titular del COE, general retirado Luis Luna Paulino, dijo que ninguna provincia dominicana ha reportado daños ni colapso de ninguna estructura.

La directora de ONAMET, Gloria Ceballos, dijo de su lado que el alerta de tsunami fue declarado a las 5:59 de la tarde inmediatamente se produjo un primer temblor de 7,0 grados y que el mismo es extensivo a todas las islas del Caribe, sobre todo República Dominicana, Cuba, Puerto Rico y Haití. Aclaró que alertas de este tipo son emitidas cuando se producen terremotos de esta intensidad.

El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) manifestó que la primera réplica ocurrió 7 minutos después del terremoto de 7,0 grados. Fue de 5,9 grados y tuvo su epicentro a 65 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe y a 95 kilómetros al este de Les Cayes, dijo el USGS.

Doce minutos después, a las 22:12 GMT, los sismógrafos del USGS detectaron una segunda réplica de 5,5 grados, con epicentro a 25 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe y a 27 kilómetros al norte de Jacmel.

Las dos secuelas fueron de carácter horizontal igual que el primer terremoto de 7,0 grados cuyo epicentro fue ubicado a 15 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe, dijo el USGS.

El primer terremoto se sintió en diferentes zonas de la República Dominicana y Haití, provocando pánico en miles de personas. El epicentro estuvo 15 kilómetros (diez millas) al suoreste de Puerto Príncipe, Haití. y a 145 kilómetros de Barahona. Reportes procedentes de las provincias indican que se sintió de manera fuerte en Pedernales, Santiago, Azua, Barahona y Montecristi.



Pese a que nunca se ha producido un terremoto de esta magnitud en la zona, los expertos calcularon que existía la posibilidad de un tsunami local que pudiera afectar a las costas situadas a no más de 100 kilómetros del epicentro" y por ello declararon la alerta.



Haití es el país más pobre del Hemisferio Occidental.

El epicentro del seísmo se encuentra en el interior, a 10 km. al oeste de Carrefour, cerca de la capital, Puerto Príncipe, y a sólo 30 km. de profundidad.




No hay comentarios: