La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) acentuó este martes la ofensiva preventiva de salud aplicando tratamiento preventivo y presuntivo antimalarico a todas las personas que vienen de Puerto Príncipe y comunidades fronterizas al país para evitar eventuales brotes de malaria.
La información la dio a conocer el propio titular de la cartera, doctor Bautista Rojas Gómez, quien informó que a miles de personas procedentes de Haití y la zona fronteriza les han sido suministrados los tratamientos correspondientes con la finalidad de prevenir ser contagiado por la enfermad.
Manifestó que esta` gran ofensiva epidemiológica de prevención con la finalidad de evitar brotes masivos de enfermedades como consecuencia del terremoto de 7.0 grados en la escala de Rischeter que afecto esa nación caribeña. Informó que en las primeras horas de la mañana iniciaron una campaña de fumigación en Puerto Príncipe, la cual se extenderá durante varios días.
Rojas Gómez, quien como es su costubre desde que se produjo el fenómeno natural, este martes estuvo en Jimaní en labores de supervisión de las acciones preventivas en procura de evitar la ocurrencia de enfermedades por encima de lo normal en la República Dominicana y en Haití.
Dijo que en adición a las medidas de control epidemiológico, la SESPAS continúa la aplicación masiva de dosis de vacunas para humanos contra la rabia, difteria tétanos, fiebre tifoidea, neumococo y hepatitis A, cuyo propósito fundamental consiste en inmunizar a todas las personas de las localidades fronterizas impactadas por el fenómeno natural.
Mientras que el doctor Nelson Rodríguez Monegro, subsecretario de Salud Colectiva y responsable del programa preventivo de salud, destacó que técnicos y personal de salud del Centro de Control de Enfermedades Tropicales ((CENCET) y la Dirección General de Salud Ambiental están realizando labores de fumigación eventuales, instalación de letrinas móviles y distribución de cebo raticida, entre otras acciones.
Las brigadas recorrieron gran parte de la capital haitiana en labores de fumigación con la finalidad de controlar vectores que provoquen enfermedades prevenibles.
Además, trabajan en la verificación de la calidad de los alimentos, evaluación de albergues y campamentos, así como ofreciendo orientaciones y asesorìas a los centros de salud en el manejo de residuos.
Las autoridades sanitarias dominicanas también han incrementado la vigilancia de febriles y mantienen comunicación directa con el Ministerio de Salud de Haití para la detención y diagnóstico oportuno de casos sospechosos de tuberculosis y VHI-SIDA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario