MOCA.-El secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, propuso aquí un plan de prevención que integre todas las organizaciones de mitigación de desastres del país, “frente a la posibilidad de un terremoto” que especialistas estiman podría ser de gran magnitud, afecte directamente a la República Dominicana.
Vargas formuló su propuesta durante la presentación de los dos expertos de la NASA, doctores Rafael Méndez Tejera, y Wilson Ramírez, que dictaron la conferencia “Desafíos de la República Dominicana frente al cambio climático” en el auditorio del colegio San Juan Bosco de esta ciudad.
“Yo quise que vinieran a Moca un poco para explicar eso de la placa tectónica, cómo nos afecta, qué está pasando en el Cibao, qué está pasando en la provincia Espaillat, cómo nosotros pudiéramos prepararnos frente a estos fenómenos y, sobre todo, que podamos hacer un plan de todas las organizaciones frente a la posibilidad de un terremoto que nos afecte directamente”, expresó.
Vargas señaló que el Indotel ha patrocinado que expertos de la NASA, incluyendo el científico dominicano Rafael Méndez que dijo es uno de los mejores especialistas de las ciencias atmosféricas de Estados Unidos y catedrático de la Universidad de Carolina, y al doctor Wilson Ramírez, investigaran sobre las fallas tectónicas que afectan a República Dominicana y Haití.
Manifestó que hace muchos años se ha venido hablando sobre “un fenómeno que puede producir serios estragos en la República Dominicana y que se vierte como una amenaza principalmente para algunas provincias del Cibao, principalmente para la provincia Espaillat”.
Agregó que se planteado lo concerniente a “la falla tectónica o de las placas tectónicas que se convierte en una seria amenaza sísmica y que ya comienza a producir sacudimientos, rompimientos, roturas en algunas zonas como Villa Trina, Jamao, o como pasó recientemente en Carlos Díaz en Tamboril con los derrumbes”.
“Y a veces nos preguntamos qué es lo que está pasando? ¿Por qué cuando subimos la cuesta de la Cumbre (en la autopista Duarte) observamos un vacio o una rotura, una amenaza y por más que se arregla la carretera siempre la misma rotura?, se interrogó el funcionario.
Expresó el interés del gobierno de que se investigara “a profundidad sobre lo que está pasando sobre esas fallas y otros fenómenos en la República Dominicana, o sea, lo que está pasando con la desaparición de los arrecifes de coral en nuestras costas, qué está pasando con la situación del Lago Enriquillo que las aguas bajan de la montañas o se esconden por largo tiempo y aparecen en épocas que no hay lluvias”.
Vargas resaltó el interés de las autoridades por conocer a qué se debe que “el Lago Enriquillo se amplía y las zonas cubiertas de viviendas desaparecen; por qué se convierte el valle de Neyba y zonas del lago en un archipiélago de agua, donde no hay vida animal, no hay viviendas, producción agropecuaria y ningún tipo de vida humana”.
Sostuvo que con las investigaciones que realizan los especialistas de la NASA, “se busca determinar por qué las aguas del mar se acercan a las costas y desaparecen las playas”.
Indicó que en algunas zonas como Miches este fenómeno está tomando parte de la carretera y que preocupa lo qué está pasando con el cambio climático o con el efecto invernadero en la República Dominicana, por qué tantas lluvias, tantas tormentas, por qué la irrupción de huracanes por montones en esta zona de América Latina, especialmente caribeña y particularmente en la República Dominicana.
Vargas destacó que los dos conferencistas, el doctor Méndez Tejera, oriundo de Azua, y Ramírez, de Puerto Rico, son catedráticos de universidades puertorriqueñas y de diferentes universidades norteamericanas. Agregó que los resultados de sus investigaciones y sus experiencias servirán para asesorar al departamento de Meteorología o a la Comisión Nacional de Emergencias.
En sus disertaciones los doctores Méndez Tejera y Ramírez expresaron que los deslizamientos de tierras que ocurren en zonas montañosas de República Dominicana y Haití, se deben a cadenas de terremotos que ocurren en las fallas existentes en diferentes zonas del país.
El doctor Ramírez, investigador de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, advirtió que la República Dominicana y Haití “son el jamón del sándwich” en medio de un choque tectónico que provoca una serie de terremotos, los cuales, asimismo, causan deslizamientos y derrumbes de tierras en las zonas montañosas.
Por su lado, el director del Laboratorio de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, el dominicano Rafael Méndez, sugirió al gobierno realizar una mayor inversión en educación ciudadana que prevenga sobre la ocurrencia de un gran terremoto y de los efectos del calentamiento global en la República Dominicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario