lunes, 7 de septiembre de 2009

Empresas telefónicas realizan cada día más inversiones

SANTO DOMINGO.-Las empresas telefónicas realizan cada día más inversiones para adaptar sus redes y plataformas tecnológicas al nuevo sistema de Portabilidad Numérica que se inicia en los próximos días en el país, afirmó hoy el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas.

El funcionario sostuvo que estas empresas se verán obligadas a captar clientes en función, en primer lugar, de la calidad de servicio; y en segundo lugar, de la competencia por precios, diversidad de servicios y de renovación tecnológica.
“Siento que estamos caminando a un escenario en el que varias empresas harán inversiones importantes con la finalidad de garantizar la permanencia de sus clientes, en primer lugar; y en segundo lugar, y por lo menos dos empresas van a caminar hacia eso, a ampliar su capacidad de usuarios”.

El presidente del Indotel indicó que si estas empresas fueron capaces de realizar inversiones superiores a 28 millones de dólares para garantizar cambio de redes y de plataforma tecnológica, y adaptación al nuevo sistema de portabilidad numérica, “si hicieron eso es porque están dispuestas a hacer las inversiones que haya que hacer en el futuro para garantizar que la competencia le asegure la permanencia de sus clientes”.

Vargas fue entrevistado por los periodistas Crhistian Jiménez, Oscar Medina y Luisín Jiménez en el programa “Hoy Mismo” que produce por Color Visión.

Adelantó que lo que va a pasar aquí con la Portabilidad es que “si tú perteneces a una compañía y siente que esa compañía no te da el servicio, que las llamadas se te caen, que tiene ruidos, que tiene dificultades de comunicación, que cuando tú llamas al exterior las llamadas se escuchan con dificultades, si tú sientes que la tarifa de esa empresa es cada vez más cara y otra te ofrece una tarifa mucho más barata, entonces tú tendrás diferentes opciones, esa es la garantía de la Portabilidad Numérica”.

Insistió en que cada día hay más inversiones de las diferentes empresas del sector telecomunicaciones, lo que se expresa en la diversidad de servicios que se ofertan en el país y en que los clientes tienen opciones, o sea, que si quieren Internet encuentran variedades de empresas que dan ese servicio.

“Nosotros ya tenemos en la República Dominicana empresas preparadas para dar servicios comunitarios inalámbricos de Internet”, enfatizó el doctor Vargas, quien agregó, asimismo, que si el usuario quiere Voz sobre IP, Tripleplay (voz, data y video), televisión por cable, cable a través de la tecnología satelital, broadcasting o servicio de televisión por tierra, servicio de televisión de ultra alta frecuencia y por Internet los encuentra ofrecidos por varias empresas.

El doctor Vargas señaló que con el inicio de la Portabilidad se registrará “una fuerte competencia” entre las prestadoras, cosa que dijo alegra mucho al ente regulador porque eso significa que se está cumpliendo el mandato de la ley 153-98 en ese sentido. “Nosotros lo que estamos propiciando es que el usuario salga beneficiado, salga fortalecido, que tengamos la oportunidad de disfrutar un servicio cada vez de mayor calidad”, enfatizó.

Explicó que la empresa española El Corte Inglés tiene lista la plataforma tecnológica para iniciar el 30 de este mes la Portabilidad Numérica, y aseguró, asimismo, que esta iniciativa constituye “la decisión más revolucionaria en materia de telecomunicaciones que hayamos podido obtener desde que iniciamos este proceso de cambio en 1998”.
Actualmente esa empresa realiza las pruebas definitivas para que el nuevo sistema entre a funcionar el 30 de este mes, indicó.

Vargas sostuvo que con este sistema el Indotel devuelve el poder a los usuarios de decidir con qué empresa desea contratar sus servicios telefónicos.

“Ya faltan muy pocos días, duramos tres años preparándonos para este momento, definitivamente el país inicia portabilidad numérica; seremos el tercer país de América Latina en iniciar portabilidad numérica, Brasil, México y nosotros”, expresó.

Indicó que República Dominicana será el primer país entre los que han llegado a acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, que iniciará el nuevo sistema de portabilidad cumpliendo un mandato de ese acuerdo, el DR-CAFTA.

Vargas resaltó que es conocido el dicho de que todo cambia, pero que con la portabilidad lo único que no cambiará será el número telefónico.

Vargas significó que desde que se inició este proceso hace tres años el Indotel ha conseguido todo el apoyo de todas las empresas, pese a que ha sido un proceso intenso, una jornada dura, larga, de un trabajo interesante de los técnicos de 17 empresas de telecomunicaciones, de expertos internacionales, incluyendo consultores de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) que han trabajado con el ente regulador en la reglamentación, en la definición de lo que será el monto a invertir por las empresas.

Precisó que esa asesoría internacional permitió hacer una determinación adecuada de la inversión que tenía que hacer una empresa para adecuar su plataforma a la Portabilidad Numérica. Añadió que eso “redujo considerablemente lo que había que invertir para garantizar la portabilidad numérica”.

Explicó que se hizo ese esfuerzo porque esa inversión que harían las compañías tenían que pagarlas los usuarios desde el inicio de la portabilidad, es decir, “nosotros hemos garantizado a las empresas que las inversiones que han hecho va a ser devuelta a cabo de un tiempo y que eso no va a representar una carga onerosa ni significativa para los usuarios”.

En tal sentido, el doctor Vargas estableció que el usuario no tendrá que pagar más de 80 pesos por tener la opción de optar por el derecho a portal.

No hay comentarios: