martes, 15 de septiembre de 2009

Invertirá 120 millones para mejorar plantaciones de café

El secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, en el encuentro con productores de café de Villa Trina, provincia Espaillat. Le acompañan el presidente de Indotel José Rafael Vargas, el gobernador Anibal Camacho entre otras personalidades.
..........................................................
VILLA TRINA, Espaillat.- El secretario de Agricultura, ingeniero Salvador (Chío) Jiménez, anunció la ejecución de un proyecto para el mejoramiento y recuperación de la producción cafetalera de la provincia, con una inversión de 120 millones de pesos.
El plan, que beneficiará directamente a más de 450 familias caficultoras de la Cordillera Septentrional, fue presentado en un encuentro encabezado por el secretario Jiménez y el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Rafael Vargas, el director del Consejo Dominicano del Café (Codocafé), Fausto Burgos.
También por el director de la Regional Norte de Agricultura, Ramón Cruz; el gobernador provincial Aníbal Camacho; la síndica Yolanda Germán; el director del Departamento de Cacao, José Vásquez, y Hugo González, presidente de la Asociación de Productores de Café de Villa Trina, entre otros productores.
El plan persigue incrementar la productividad y la producción mediante rehabilitación, renovación y fomento de cafetales y desarrollar la producción de café de alta calidad con valor agregado.Asimismo, apuntalar la transformación y comercialización colectiva del café a través de las organizaciones de caficultores de la provincia Espaillat.
Los componentes del proyecto cafetalero son apoyo a la producción, fortalecimiento organizacional, financiamiento, apoyo al beneficiado de café, rehabilitación de caminos vecinales, capacitación de personal y costos de operación.
El apoyo a la producción consiste en la producción de planta de café en viveros oficiales y contratados, transporte y donación de plantas y limpiezas de cafetales.
El proyecto contempla la rehabilitación de 18 mil tareas de cafetales y el fomento de otras cinco mil de nuevas plantaciones. Hay una superficie cultivada de café de 24 mil tareas, de las variedades Caturra y Típica, con más de 500 productores en las comunidades de Villa Trina, Amaceyes, Villa Cafetalera y el Caimito, entre otras.
El secretario Jiménez dijo que supervisará personalmente la ejecución del programa, el cual estará a cargo de Codocafé.
Instruyó al Departamento de Carreteras y Cominos Vecinales de Agricultura para que la próxima semana traslade a la zona los tractores, buldózer, palas mecánicas, volteos, retroexcavadoras, rodillos y otros equipos pesados para el inicio de la reparación y reconstrucción de las vías de penetración a las zonas cafetaleras de la provincia Espaillat.
Al calificar el proyecto de importante, Jiménez resaltó que de seis millones de dólares que produjo la exportación de café en el 2004, pasó a 20 millones de dólares en lo que va de año 2009.

No hay comentarios: