viernes, 4 de septiembre de 2009

Indotel presentará en Moca documental “Mujeres Extraordinarias”

MOCA.-Con la presencia de las protagonistas, la obra audiovisual “Mujeres Extraordinarias (mujeres en el tiempo, mujeres sin tiempo)” que produjo la documentalista Yildalina Tatem Brache con el patrocinio del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), se presentará a las 8:00 de la noche del día 11 de septiembre en el rescatado Teatro Don Bosco de esta ciudad.

El anuncio lo hizo el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, quien dijo que el documental narra la historia de seis mujeres extraordinarias de la República Dominicana: Dedé Mirabal, Mary Marranzini, Josefina Padilla, Tomasina Cabral, Ivelisse Prats de Pérez y Gladys Gutiérrez.

V aloró, asimismo, la necesidad que tiene la nueva generación de mocanos y del país, de conocer la vida y aportes históricos de estas valiosas mujeres que dijo constituyen valiosos ejemplos para la sociedad dominicana.

Explicó que el documental “se encarga de recoger situaciones de luz y de sombra en la vida de las protagonistas para visualizar la unidad y variedad de la naturaleza humana a través de estas seis vidas”.

Vargas señaló que en el audiovisual presentado con resonados éxitos el pasado 20 de agosto en el Teatro Nacional, entrelaza los datos de las vidas de estas mujeres e intenta armar la realidad de su trayectoria y su afán por construirse personas independientes, mujeres solidarias y madres comprometidas, a la vez que construye en sus memorias la búsqueda de la identidad, de un mundo de justicia social, de equilibrio político, de paz y amor.

“El aporte significativo de la mujer dominicana ha estado presente desde la cuna de la Patria hasta nuestros días”, expresó el presidente del Indotel que manifestó, asimismo, que “a pesar de las limitaciones impuestas por una cultura patriarcal secular, ella no se ha amilanado y en todos los frentes sociales ha rubricado con su lucha y entrega el fraguar mejores condiciones de vida para las nuevas generaciones de nuestro país”.

Vargas apuntó que con la presentación del documental en Moca quiere entregar a la sociedad mocana “el legado histórico de hombres y mujeres que por sus hechos y aportes, trascienden el tiempo y entregan a las nuevas generaciones la antorcha de la dignidad, la identidad y la esperanza de que es posible una República Dominicana que alcance para todos y todas”.
El audiovisual “Mujeres Extraordinarias” será presentado próximamente en la provincia Hermanas Mirabal (Salcedo) y otras provincias del país.

La obra, de aproximadamente 180 minutos de duración, es idea, investigación, guión y dirección de Yildalina Tatem Brache, mientras que la cinematografía, fotografía y edición está a cargo de Frank Durán y su Masita Post Media Film.

Las invitaciones para la presentación en el Teatro Don Bosco del documental Mujeres Extraordinarias están circulando en la ciudad de Moca, así como en municipios y comunidades aledañas.

No hay comentarios: