martes, 15 de septiembre de 2009

Expertos de la NASA disertarán en Moca

Méndez y Ramírez explicarán causas de movimientos de tierra se registran en zonas montañosas
MOCA.-Las causas de los movimientos de tierra que registran zonas montañosas y urbanas de la provincia Espaillat y otras regiones del país, serán explicadas por dos especialistas asociados a la NASA Space Grant durante una conferencia que dictarán este jueves 17, a las 8:00 de la noche, en el auditorio del Colegio Don Bosco de esta ciudad.

Los expertos de la NASA, doctor Rafael Méndez, director del Laboratorio de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Puerto Rico, en Carolina, y doctor Wilson Ramírez, investigador de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, dictarán la conferencia “Desafíos de República Dominicana frente al cambio climático”, en la que explicarán la incidencia de estos cambios globales en diferentes zonas del país.

La información la ofreció el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, quien dijo que el ente regulador patrocina la disertación de Méndez y Ramírez como parte del proyecto dirigido a llevar educación ambiental a la sociedad mocana.

Señaló que Méndez, de nacionalidad dominicana, y Ramírez, de Puerto Rico, darán a conocer estudios recientes realizados acerca del cambio del clima y sus efectos en distintas zonas del mundo, aunque más específicamente en Puerto Rico, República Dominicana y otras naciones del Caribe.

A la disertación han sido invitadas personas interesadas en la temática medioambiental, estudiantes y personalidades mocanas.

En la disertación similar sobre esta temática que dictara en FUNGLODE, el experto dominicano doctor Rafael Méndez Tejeda, señaló que la isla de Santo Domingo “se está calentando” debido al cambio climático y al calentamiento global.

Advirtió que esta situación provocará la desaparición de especies animales y vegetales en República Dominicana, impactará la salud de la población y dará lugar al crecimiento de enfermedades como el dengue. En tanto, Ramírez enfocó el problema del aumento de los niveles acuíferos del Lago Enriquillo, que atribuyó a las aguas acumuladas en las rocas de las montañas, la cuales corren de manera subterránea al cauce del lago haya sequía en la zona.

Méndez Tejeda, quien es meteorólogo especialista en cambio climático oriundo de Azua, hizo una serie de recomendaciones que implican la creación de un “comité de trabajo de expertos” para analizar los posibles efectos de los cambios locales a causa del calentamiento global.

Sugirió establecer políticas públicas que tiendan a reducir la emisión de gases invernaderos, aumentar los programas de educación en todas las áreas (salud, transporte, consumo de energía, reforestación, etc.) y “adaptar las normas de construcción a la nueva realidad climática”, cuya aplicación en el país estima es crucial.

No hay comentarios: