lunes, 7 de septiembre de 2009

Envian al Departamento Prevención de Corrupción resultados de auditorías

SANTO DOMINGO- La Cámara de Cuentas tiene 67 auditorías listas, de las cuales 25 ya están publicadas en la página web de esta institución y sus resultados fueron enviados fueron enviadas al Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA).

En total, la Cámara de Cuentas ejecuta 302 auditorías, 92 iniciadas en la pasada gestión. Otras 38 están a nivel de informes provisionales para ser enviadas a la Consultoría Jurídica; 51 con informes provisionales para el envío a la entidad auditada; 30 en etapa de ejecución y 42 en etapa de planificación, informó la presidenta del organismo, Liselotte Marte de Barrios, quien junto a los demás miembros del organismo se reunió con ejecutivos del periódico Listín Diario..

Entre las auditorías enviadas al DPCA, Licelott Marte de Barrios citó las de las juntas municipales de Santiago, el ayuntamiento de Villa Altagracia, Procomunidad y Migración.

“Están en DPCA porque cuando nosotros encontramos indicios que pudiesen comprometer responsabilidad penal de los incumbentes se mandan al DPCA o al fiscal territorial que corresponde en la provincia o el municipio”, explicó.

Aclaró que aunque se envíen al DPCA, pueden estar sujetas a una nueva investigación por parte de la fiscalía o del DPCA.

En el país existen 3,302 instituciones auditables por la Cámara de Cuentas.

Marte de Barrios adelantó que la mayoría de las instituciones auditadas tienen inobservancia a las normas de Contabilidad Gubernamental y con el cumplimiento de los recursos que deben abonar a la Dirección de Impuestos Internos, al igual que violaciones a la ley de compras y contrataciones.

Atribuyó algunas de esas debilidades a que las instituciones están en proceso de adecuarse a muchas normativas y leyes nuevas, porque el Estado se está modernizando.

La auditoría a la Cámara de Cuentas fue asignada a una firma externa.

No hay comentarios: