Advirtió que de los usuarios no recibir mejores servicios, “tienen la opción de escoger la empresa que cumpla con sus expectativas, sin necesidad de perder su número”.
Vargas sostuvo que “la portabilidad es una decisión de carácter regulatorio, orientada a eliminar las barreras a la entrada de nuevos competidores”.
“A partir de este momento, iniciamos en República Dominicana la Portabilidad Numérica”, proclamó el presidente del Indotel.
Destacó que con la portabilidad “nos orientamos a garantizar el derecho de los usuarios del país, a elegir el prestador de servicios públicos de telecomunicaciones que más le convenga”.
Sostuvo que “somos, a partir de este momento, de los primeros países de América Latina en aplicar la Portabilidad Numérica”.
Dijo que alrededor de nueve millones de teléfonos están activos en el mercado dominicano, cuyos propietarios comenzarán a beneficiarse de los grandes cambios que se inician a partir de este momento.
Vargas formuló estos señalamientos durante el acto de proclama del inicio oficial del sistema de Portabilidad Numérica en la República Dominicana, que se celebró en el salón multiuso del Indotel con la presencia de ejecutivos de empresas prestadoras, representantes de la firma española El Corte Inglés que administrará el sistema central de Portabilidad; directores de medios de comunicación e invitados especiales.
Vargas “expresó su reconocimiento a las 17 empresas de servicios de telefonía del país, las cuales, desde que iniciamos este novedoso proyecto en el año 2006, se integraron con entusiasmo, colaborando ampliamente en la consecución de este objetivo, para garantizar que hoy estemos inaugurando esta importante etapa para la industria de las telecomunicaciones en la República Dominicana”.
Igualmente destacó “la cabal integración de la empresa española Informática del Corte Inglés, ganadora de la licitación internacional, y que desde hoy es la responsable de administrar el Sistema Central de Portabilidad”.
“Es importante destacar la eficiencia que ha demostrado esta empresa en la implementación a tiempo del sistema y en el cumplimiento de los cronogramas de este proyecto”, subrayó el presidente del Indotel.
Explicó que “en lo adelante, la base de datos de los números portados de todo el sistema telefónico nacional, será gestionada por Informática El Corte Inglés, que opera como un ente neutro a todas las empresas telefónicas y que tramitará las transacciones de portabilidad numérica que se generen”.
Vargas manifestó que a partir de hoy se pone “a disposición de todos los usuarios, una herramienta fundamental para propiciar un mayor crecimiento del sector, para acelerar las inversiones en desarrollo de la banda ancha y para ampliar la cobertura de los servicios, con una mejora en la calidad, en los precios, en la atención al cliente y en la variedad de ofertas.
Significó que tal y como ha comenzado a ver en el mercado de las telecomunicaciones, “hoy se amplía la competencia entre las empresas y esperamos que la misma sea fructífera y sobretodo limpia, leal y trasparente”.
“Necesitamos que se siga manifestando el apoyo de las empresas a esta nueva dinámica del sector; que les den todas las facilidades a los usuarios y que puedan destrabar cualquier situación especial que pueda surgir en el proceso de transacción”, enfatizó.
Vargas significó que la “Portabilidad Numérica es una conquista del pueblo dominicano; es un logro más del sector de las telecomunicaciones y crea un nuevo referente orientado a dinamizar la competencia”.
Agregó que como consecuencia de este dinamismo la Portabilidad garantizará cinco elementos fundamentales, entre los que citó incrementos en la inversión y la innovación, en la calidad de los servicios y en la variedad de las ofertas. También, incidirá en la disminución sustancial de las tarifas a pagar por los usuarios y a avanzar en el camino hacia la convergencia tecnológica.
“En esta nueva etapa, que ganen los que se atrevan a invertir, los que confían en el país y en el mercado dominicano y los que sienten respeto por sus usuarios”, subrayó el presidente del Indotel.
En el acto de proclama de la Portabilidad Numérica intervinieron también el director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Empresas de Telecomunicaciones (ADOMTEL), Yoneidi Castillo, y el director de Ebusiness de Informática El Corte Inglés, Marcelo Comino.
Estuvieron presentes los miembros del Consejo Directivo del Indotel, doctores Juan Antonio Delgado, Leonel Melo y David Pérez, y el licenciado José Alfredo Rizek; la directora ejecutiva, doctora Joelle Exarhakos, los principales ejecutivos de las empresas telefónicas, directores de medios de comunicación e invitados especiales.