miércoles, 14 de octubre de 2009

Un sueño hecho realidad


El gerente del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), licenciado Neil Checo, corta la cinta junto al síndico de Arroyo al Medio, Felipe Guzmán, y el profesor Fabio Sánchez, encargado del centro, así como otras autoridades, para dejar inaugurado el Centro Modelo de Arroyo al Medio, Nagua.





Fachada del Centro Modelo inaugurado por el Indotel en la comunidad de Arroyo al Medio de Nagua con una inversión superior a cuatro millones de pesos
Niños, niñas y jóvenes abarrotan la sala digital del Centro Modelo de Capacitación en Informática (CMCI) inaugurado por el Indotel en esta comunidad de Arroyo al Medio en Nagua.
En Arroyo Al Medio de Nagua Indotel construye un moderno Centro Modelo
ARROYO AL MEDIO, Nagua.-Lo que parecía un sueño para los moradores de esta comunidad al Nordeste de la isla, entre Nagua y Cabrera, se izo una realidad cuando el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) dejó inaugurado aquí un nuevo Centro Modelo de Capacitación en Informática (CMCI), dotado de 15 computadoras preparadas para conexiones a Internet y acceso a bibliotecas virtuales y a cursos de inglés en línea.

El Centro fue abarrotado de inmediato de niños y jóvenes que esperaban con anhelo esta oportunidad de tener acceso a las computadoras y al Internet en su propia localidad, ya que como expresaron tenían que viajar a Nagua para poder hacer sus trabajos escolares y ponerse en contacto con la tecnología.

El acto fue presidido por el gerente del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), licenciado Neil Checo, en representación del doctor José Rafael Vargas, secretario de Estado y presidente del Indotel.

En su discurso el licenciado Checo manifestó que los munícipe del distrito municipal Arroyo al Medio deben aprovechar al máximo la oportunidad de este nuevo espacio para el conocimiento, en este moderno edificio equipado de la más avanzada tecnología.

Manifestó que el Centro Modelo, construido y equipado por el Indotel con una inversión superior a cuatro millones de pesos, beneficiará a cientos de niños que serán los nuevos talentos que podrán insertarse al mundo laboral que es cada día más competitivo y exigente.

Dijo que por eso es que el presidente del Indotel, el doctor Jose Rafael Vargas, quiere que los que menos pueden tengan las mismas oportunidades de desarrollarse en el mundo intelectual y esa es la oportunidad que le ha llegado aquí a Arroyo al Medio, “y es lo que hemos estado desarrollando en todo el país creando igualdad de condiciones para el desarrollo de los jóvenes”.


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director de la escuela Básica Pedro López, licenciado Roldan Nuñez, y las de agradecimiento por la estudiante Ana Maria Campos, mientras la bendición la dio el diácono Perfecto Duarte.

En la actividad estuvo presente el síndico de Arroyo al Medio, Felipe Guzmán, y el profesor Fabio Sánchez, encargado del centro.

El Centro Modelo de Arroyo al Medio está ubicado en la calle La Parroquia de esta localidad. En dicho proyecto fueron instaladas quince (15) computadoras personales para uso de niños, jóvenes y adultos de aquí y comunidades aledañas a dicho centro, los cuales utilizarán las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para acceder a Internet y bibliotecas virtuales, y cursos de inglés en línea, entre otros.

Igualmente, una red de área local, 15 monitores FLAT PANEL, dos (2) inversores de 3.0 y 2.0 kilos respectivamente, dieciséis (16) baterías, un (1) punto de acceso inalámbrico, un (1) regulador de voltaje, cuatro (4) abanicos de pared y el mobiliario para los equipos: 15 mesas y 15 sillas.

La sostenibilidad del centro modelo estará a cargo de la Junta Distrital de Arroyo al Medio y la parroquia Santiago Apóstol, entidades que se encargarán de cubrir los gastos generados por concepto de energía eléctrica, Internet, facilitadores, vigilancia, limpieza y demás gastos generados por la operación del centro.

En ese sentido, la parroquia asume la dirección y administración del Centro para permitir e incentivar el acceso gratuito de toda la comunidad, a fin de que puedan acceder a la Internet, Bibliotecas Virtuales y programas de inglés en línea, en horario de 8:30 a 10:00 p.m. de lunes a viernes; los sábados de 8:00 a.m. a 5 p.m.; y los domingos de 8:00 a.m. a 12:00 m.

También, aportará facilitadores técnicos para que ofrezcan el acompañamiento académico a los visitantes de este centro, además de que se instituirá un club de informática y, se creará un carné utilizado para visitar el centro. Para el carné, sólo se deberá aportar la suma de RD$10.00, para la inscripción, que irá al fondo de sostenibilidad de este CCI.


Con este nuevo Centro Modelo ya son veinte las salas digitales inauguradas por el Indotel en la provincia María Trinidad Sánchez (Nagua).

En tanto que en la comunidad de Villa Riva, de la provincia Duarte, también el Indotel dejó inaugurado en el antiguo local de la DGT un nuevo Centro de Capacitación en Informática (CCI), con veinte computadoras y mobiliarios,.

Al término de las actividades fueron juramentados los comités de gestión, se firmaron los convenios de operación de las nuevas salas digitales y procedió a los cortes de cinta que dejan estas instalaciones abiertas al público en general.

No hay comentarios: