jueves, 8 de octubre de 2009

Secretaría de Estado de Cultura realizará Segundo Festival de Artesanía El Higüerito

Moca, Provincia Espaillat.-Con la exhibición de una amplia colección de obras artesanales, la Secretaría de Estado de Cultura a través de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y el Departamento de Ferias Artesanales, realizará el II Festival de "Artesanía de El Higüerito" a desarrollarse en el Parque Duarte, del el 9 al 12 de octubre, en el Higüerito, Moca Provincia Espaillat.

El comité organizador esta integrado por una representación de la SEC, entre ellos Luisa Castillo, Encargada del Departamento de Ferias Artesanales; Lic. Valentín Guerrero, Director Administrativo de CENADARTE; Japonesa Capellán, de la Dirección de Turismo Cultural; la y el artista plástico Geo Ripley, Encargado Departamento de Patrimonio Cultural Intangible.

La actividad contará con la presencia del Gobernador de Moca, Aníbal Camacho, el Síndico del Ayuntamiento El Higüerito; José Rafael Veras, la Vicesindica de Moca, Margarita Espaillat y Dorca Balcácer, representante de la empresa Coop-Adepe.

Al referirse a la importancia de la actividad cultural, Luisa Castillo, destacó que la muñeca sin rostro, figura de barro que carece del dibujo de sus facciones y que se ha convertido en un icono de la artesanía nacional y de esta sección, representa el sincretismo de la cultura dominicana, y con sus vestidos de otro siglo, destaca la elegancia que toda mujer dominicana quiere exhibir.

Castillo, dijo que el objetivo principal de esta segunda versión busca organizar a todos los artesanos y artesanas del Higüerito, así como retomar y redefinir su expresión artísticas cultural, destacando a la muñeca sin rostro, como la principal creación del esta comunidad.

Luego de concluido el acto inaugural, habrá exposición y ventas de artesanía, una retreta a cargo de la Banda de Música del Ayuntamiento de Moca, y por último, la presentación del grupo de palos de Villa Trina.

La segunda versión del Festival de Artesanía El Higüerito cuenta con una amplia programación de actividades, que incluyen exhibiciones, talleres, presentaciones artísticas, cantos tradicionales y décimas, acto de graduación de capacitación de artesanos con el Programa de la Misión Taiwán y la colaboración técnica de INFOTEP, espectáculo infantil, concurso de bachata, entre otras actividades.

El Higüerito, es una comunidad rural perteneciente al Municipio de Moca, Provincia Espaillat, donde existe la tradición de la producción artesanal, y en sus inicios fue un centro industrial de enseres del hogar de la ciudad y zonas aledañas. En la actualidad los artesanos se dedican a la fabricación de muñecas, nacimientos, ánforas, vasijas domésticas y elementos decorativos.

No hay comentarios: