lunes, 12 de octubre de 2009

Indotel facilitará acceso a banda ancha y teléfonos domiciliarios


Vargas afirma RD logra duplicar su capacidad de ancho de banda internacional
GINEBRA, Suiza.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), facilitará acceso a las telecomunicaciones de otras mil comunidades rurales de República Dominicana, en el marco de una iniciativa dirigida a lograr que el Internet de banda ancha y los teléfonos domiciliarios lleguen a todos los centros poblados con más de 300 habitantes”.

La nueva meta se procura lograr en adición a los distritos y distritos municipales de las 32 provincias del país caribeño, que se contrataron con la Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL) para llevar banda ancha y servicios telefónicos a 508 comunidades a través del proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha.

El secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, ofreció la información en el foro “Repensando el acceso rural en el negocio de las micro-telecomunicaciones” que tuvo lugar en la Conferencia Mundial de las Telecomunicaciones (ITU World Telecom 2009), que se celebró en esta ciudad.

“Estimamos en mil estas comunidades. Con esto procuramos garantizar el justo equilibrio y la inclusión social, para que no haya dos Repúblicas dominicanas. Una muy bien comunicada y otra con escasos niveles de comunicación”, expresó.

Vargas manifestó que para lograr el éxito de este nuevo proyecto, “pensamos crear pequeños emprendedores locales, quienes deberán extender la cobertura de las empresas existentes, para llevar las nuevas tecnologías a las comunidades más apartadas y pobres del país”.

“Pensamos que hay cabida para cientos de pequeños emprendedores, para que con el apoyo del ministerio de telecomunicaciones, puedan capilarizar estos servicios a sus pueblos, generando empleos y garantizando la comunicación en estas comunidades lejanas”, enfatizó el doctor Vargas, y agregó:
“Quiero compartir con Uds. La forma como en mi país, República Dominicana, estamos afrontando este gran reto de llevar las telecomunicaciones y especialmente la banda ancha a las áreas más alejadas y pobres del país”.

Dijo que primeramente el Indotel estudió lo que se estaba haciendo en otros países y asumió las mejores experiencias. En ese sentido, indicó que se contrataron “a los mejores expertos que encontramos sobre estos temas y los llevamos al país: no a vivir en Punta Cana o en Bávaro, dos exclusivos centros turísticos nuestro, sino en las zonas rurales dominicanas, para que conocieran, comprendieran y se involucraran con esa realidad, donde se carecía de telefonía, de internet, de banda ancha y de todo tipo de acceso”.

El presidente del Indotel precisó que “fue con esa experiencia que comenzamos a elaborar los proyectos de acceso e inclusión social”.

Vargas consideró que los resultados se vieron muy pronto, ya que se desarrolló un proyecto piloto en una comunidad llamada “Los Botados”, que realmente, como su nombre lo indica, se encontraba bien “Botada”, porque carecía de todos los servicios de telecomunicaciones.
“Logramos que una empresa del sector nos acompañase a vencer este reto de llevar el Internet de banda ancha y teléfonos domiciliarios a esta comunidad”, significó. Agregó que el proyecto funcionó y de inmediato las empresas se dieron cuenta de que en estas localidades había mercado, que la población estaba ansiosa de contar con el servicio y que podía pagarlo, como tal ocurrió.

El funcionario matizó que lo más importante de todo fue que los jóvenes en muy poco tiempo “adoptaban las tecnologías y vimos como les cambiaba la vida”. “Hoy día-subrayó el doctor Vargas- en esta comunidad han instalado estaciones base tres de las 4 operadoras de telefonía móvil que existen en el país. En resumen como regulador les mostramos el camino y demostramos que había demanda y el mercado hizo su trabajo”.

Destacó que el gobierno dominicano a través del órgano regulador de las telecomunicaciones concibió y está desarrollando un proyecto orientado a garantizar que haya telefonía e internet de banda ancha en todas las comunidades del país.

Orientaciones de la UIT

“La meta es garantizar que no haya una sola área rural sin comunicación del siglo XXI”, insistió el funcionario, y apuntó: “El ministerio de la República Dominicana ha seguido muy de cerca los debates y las orientaciones que emanan de la UIT en los últimos 10 años, y como consecuencia de ellos trazamos como prioridad desarrollar banda ancha en la República Dominicana, a finales de este año todos los distritos y distritos municipales contarán con servicios de Internet de banda ancha y telefonía. Hemos licitado un proyecto que fue ganado por una de las empresas de sector privado que opera en el mercado dominicano, que tiene el compromiso de dotar a 508 comunidades rurales de estos adelantos de la modernidad”.

Explicó que la tecnología que se viene desplegando para cubrir estas aéreas son sistemas de telefonía móvil inalámbrica de tercera generación.

Resaltó que la demanda por los servicios ha superado largamente las estimaciones más optimistas de la empresa ganadora del concurso, “lo que nos está llevando a lanzar un nuevo proyecto que permita mediante enlaces de fibra óptica reforzar los sistemas de transmisión que permita brindar el servicio con los anchos de banda requeridos”.

Significó que la política del Indotel no solo consiste en llevar infraestructura, sino que se ha propuesto que “ningún dominicano ni dominicana se quede sin la oportunidad de aprender a usar una computadora y navegar por internet. “Para lograr esto,-subrayó- hemos instalado ya cerca de mil salas digitales en todo el territorio de la República Dominicana, los cuales están equipados con las más modernas computadoras, con acceso a Internet, con programas informáticos, acceso a bibliotecas virtuales, incluyendo enciclopedias especializada, lo que nos permite afirmar hoy que todos los niños y jóvenes del país tienen asegurado el acceso gratuito a estos servicios, a través de estos centros patrocinados por el gobierno y su órgano regulador de las telecomunicaciones”.

Vargas sostuvo que la meta es que ningún dominicano ni dominicana deje de tener la oportunidad de capacitarse y aprender a usar las tecnologías de la información y comunicación sin importar su condición social, ubicación, género o discapacidad.

“Hemos creado un moderno de sistema de gestión y sostenibilidad de estos centros que ha dado muy buenos frutos, pues nos apoyamos en las comunidades y sus instituciones más representativas, quienes se adueñan de estos centros y se encargan de desarrollarlos. De manera que tan pronto se instalan, desaparece el paternalismo de Estado, y los líderes comunitarios asumen el control de los mismos. Cerca de tres millones de personas ya están involucradas en este proyecto, que ha despertado el entusiasmo de la juventud”, resaltó.

Apuntó que de estas salas han salido ya otros proyectos, “porque descubrimos que hay muchos talentos y jóvenes cerebros en el campo de la tecnología, y para darles oportunidad de que sigan aprendiendo los becamos para estudiar carreras del desarrollo, en centros especializados creados para ello.

“Ya tenemos más de dos mil jóvenes preparándose en estas áreas tecnológicas”, acentuó el presidente del Indotel. En ese sentido, el doctor Vargas señaló que ahora el Indotel está emprendiendo un nuevo reto aun más ambicioso, que es que el Internet de banda ancha y los teléfonos domiciliarios lleguen a todos los centros poblados con más de 300 habitantes.

RD duplica ancho de banda

Vargas destacó que “en cinco años hemos logrado duplicar la capacidad de ancho de banda internacional de la República Dominicana; se ha creado El NAP del Caribe, se amplían las redes de los cables submarinos existentes y aguardamos la instalación de al menos dos nuevos cables submarinos con inversiones extranjeras”.

Dijo que también las empresas están ampliando su cobertura de fibra óptica soterrada y usando las líneas eléctricas para dar servicio de comunicación.

“La competencia en el sector toma hoy más fuerza en el país, con el inicio de la portabilidad numérica, y nuestra institución crea una dinámica regulatoria orientada a reducir costo de interconexión y mirando a la convergencia como herramienta de mejores servicios y mejores precios a favor de los usuarios”, apuntaló el funcionario.

Declaró que en República Dominicana, además, “nos acercamos a iniciar la transición de la radio y la televisión digital, y nos hemos propuesto hacerlo en la mitad del tiempo en que lo están haciendo los demás países”.

“Finalmente, quisiera decir que llevado de la mano y de la firme decisión del Presidente de la República, el doctor Leonel Fernandez, República Dominicana construye una sociedad basada en el conocimiento, que no solo se reconocerá por la belleza de sus playas y sus encantos turísticos, sino también por la riqueza intelectual y la nueva industria de la biotecnología y los servicios basados en el uso intensivo de la tecnología de la información y la comunicación. Así construimos, señores y señores, la patria de todos”, recalcó el presidente del Indotel.

No hay comentarios: