viernes, 2 de octubre de 2009

Indotel patrocina espectáculos “Moca en la música popular dominicana”



Durante tres días se recrearon momentos memorables de la canción y la interpretación mocanas

MOCA.-Tres memorables conciertos que reunió a glorias de la música popular mocana y del país fueron celebrados en el teatro y en el estadio de fútbol Don Bosco, causando una mezcla de añoranza, orgullo, alegría y bellos recuerdos entre habitantes de esta progresista ciudad.

El espectáculo “Moca en la música popular dominicana” fue patrocinado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel). La producción y dirección estuvieron a cargo del reputado percusionista de la orquesta de Milly Quezada, Reynaldo Castillo (Cacateca) y su hermano Rafael Castillo (Cascabel).

La primera presentación tuvo lugar en el rescatado teatro Don Bosco. Luego, se realizó en este lugar un espectáculo de gala y una pléyade de músicos, cantantes y autores mocanos deleitaron a toda la población con un cierre espectacular cierre, un baile lleno de alegría y añoranzas.

La presentación de gala en el Teatro Don Bosco fue un homenaje póstumo al cantautor mocano Humberto Cabreja, quien estuvo representado por sus hijos y dos nietas.

La apertura de esta presentación estuvo a cargo del maestro Luis Ovalles, quien narró cómo surgieron grupos de músicos mocanos en los sesenta, setenta y ochenta que comenzaron como agrupaciones musicales locales, algunas de las cuales trascendieron tanto en la ciudad capital como a nivel nacional e internacional.

Agradeció que la vida le haya dado la oportunidad de compartir con lo que llamó “el movimiento musical más importante que yo creo ha sucedido no solamente en la ciudad de Moca, en la provincia Espaillat, sino en toda la región del Cibao, que fue el movimiento musical que existió en Moca de los años sesenta, setenta, ochenta y hasta de los noventa”.

En estas presentaciones se rememoraron los tiempos de éxitos y de gloria de las orquestas de Luis Ovalles y Los Juveniles, Los Astros del Ritmo, Los Monarcas, Nelson Díaz y sus Estrellas, Visión 78 y El Combo Pedazo, agrupaciones que surgieron de las inquietudes musicales de jóvenes mocanos y que luego, por la calidad de sus interpretaciones, trascendieron a los escenarios nacionales y del mundo.

En cada una de estas presentaciones desfilaron los más exquisitos cantantes y músicos de ese extraordinario movimiento musical, algunos ya en retiro, y que colocaron a la provincia Espaillat en el parnaso musical de la República Dominicana y más allá.

El teatro Don Bosco se abarrotó durante dos días. Los presentes aplaudieron de pie y rindieron un merecido tributo a la música popular mocana a través de figuras tales como Luis Ovalles, Cacateca, Nelson Díaz, Jacinto Martínez (Chinto), Rafael Vásquez, Paul Viñas y Críspulo Cartagena (Ta).

También, Francisco García (Musiquito), Flor Rodríguez (Florcito), Miguel Baret, Roselio Amarante (Chelo), Papito Ramírez, Don José, Carlos Estrella, Víctor Taveras, Frank y Juanito Camacho, y José Germosén, éste último convertido en un reputado profesional de la ingeniería y empresario de la construcción.

El cantante popular “Don José”, autor de la canción que popularizaron Johnny Ventura y Luisito Martí “Te digo ahorita”, interpretó la misma provocando prolongados aplausos del auditorio.
Los ovaciones de pie fue el mejor homenaje que se rindió a cada uno de estos cantantes y músicos que en este mágico momento revivieron aquellos años de éxitos.
No obstante, el presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, dispuso que distinguidas autoridades y personalidades presentes entregaran placas de reconocimiento a estos consagrados artistas.

La gente de Moca se lanzó masivamente la noche de este domingo al estadio de fútbol del Colegio Don Bosco, donde se cerró esta fiesta del recuerdo y la añoranza. Allí se bailó y se disfrutaron las interpretaciones de una banda de maestros dirigida por el maestro Montás, y en ocasiones por Cacateca, la cual acompañó en los más pimentosos merengues mocano y otros ritmos musicales a los diferentes interpretes que por allí desfilaron.

Hubo momentos de alegría, de exaltación, de aplausos y de lágrimas. Afloraron recuerdos de aquellos tiempos que arrancaron vibrantes emociones entre los presentes.

Interpretaciones como “Carmela Linda”, con San José, que popularizó el maestro Luis Ovalles; “El Limpiabotas” y “Cómetela Ripiá” de Francisco García (Musiquito); “Sortilegio”, con Miguel Baret, y “No se va poder” y “Vagabundo” de Charlie (Chelo) Amarante, dieron calor a noches inolvidables de la canción mocana.

Las voces inigualables de Paul Viñas y Ta Cartagena, quienes residen en Estados Unidos y vinieron para estos espectáculos; Cartagena, con sus extraordinarias interpretaciones de “A mi manera” y un popurrí de canciones; Florcito Rodríguez con su “Merengue haitiano”; Chelo Amarante con “Pichiro Pelota”, y otras canciones, mientras los maestros de los timbales y del saxofón, Cacateca y Crispín Fernández, hicieron vivir inolvidables emociones a los presentes.
El escenario se electrizó con las interpretaciones de “Teléfono de larga distancia” y con la salsa “Juana Peña”. La orquesta cerró con la salsa “Agualiné” y con una descarga de timbales a cargo de Cacateca, principal organizador del evento.

Rescate patrimonio musical mocano

El Secretario de Estado y Presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, significó en la apertura de estas fiestas del recuerdo la necesidad de “reconocer a tiempo los méritos de aquellos hombres y mujeres de la comunidad mocana que ha sabido servir y hacer grandes aportes a nuestra patria chica”. Agregó que es “una de las prioridades que me he propuesto en mi vida personal, pública y profesional”.

Manifestó que con estas fiestas se asiste a un reconocimiento que llena a todos los mocanos de sano orgullo porque, según precisó, se acude “al rescate de nuestro patrimonio musical, a través del cual Moca ha hecho grandes aportes a la música popular dominicana, es lo que nos convoca, para honrar y sentirnos satisfechos del deber cumplido”.

“Varias generaciones de compueblanos hemos disfrutado del talento musical de un Luis Ovalles y sus Juveniles, Los Astros del Ritmo, Los Monarcas, Nelson Díaz y sus Estrellas o Visión 78, para traer al recuerdo de ustedes momentos de gloria que supimos disfrutar con estas reconocidas agrupaciones musicales”, apuntó el doctor Vargas.

No hay comentarios: