lunes, 12 de octubre de 2009

Indotel apoya exposición artesanal








Inaugura segundo festival de artesanía El Higüerito.
EL HIGÜERITO, Moca.- La Secretaria de Estado de cultura a través de la subsecretaria de patrimonio cultural, inauguro el segundo festival de artesanía “El Higüerito”, actividad de gran relevancia cultural en la que participan una representación de artesanos y artesanas de la comunidad y zona aledañas.

La actividad cultural, que contó con el apoyo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) e instituciones locales, estuvo abierta al público en el parque Duarte de esta comunidad y concluyó a ritmo de merengue y bachata este lunes 12 de octubre.

El acto inaugural fue presidido por Eugenio Camacho, director provincial de Cultura y Luisa Castillo, directora del departamento de ferias artesanales.

Camacho y Castillo manifestaron que el objetivo principal de esta segunda versión busca organizar a todos los artesanos y artesanas del Higüerito, así como retomar y redefinir su expresión artística y cultural, destacando a la muñeca sin rostro, como la principal creación de esta comunidad.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de José Rafael Veras, sindico del distrito municipal de El Higüerito.

En la actividad estuvo presente la doctora Dorka Balcácer, directora Asociación para el Desarrollo de la provincia Espaillat (ADEPE) y COOPADEPE; Rafael Castaños, en representación Asociación de Artesanos; Aníbal Carela, fiscal adjunto y Pedro Acevedo, en representación de la comunidad.

La bendición del acto estuvo a cargo del diácono Octavio Muñoz, quien manifestó el privilegio que tiene este pueblo de contar con artesanos que han marcado la identidad de este distrito municipal y de la provincia Espaillat, con la muñeca sin rostro y la calidad de sus artes.

Entre la colección de artículos que se exhibieron en la segunda versión del Festival de Artesanía, cabe destacar la muñeca sin rostro, figura de barros que carece del dibujo de sus caras y que se han convertido en un ícono de la artesanía nacional y de esta comunidad. La muñeca sin rostro, han explicado los expertos en artesanía, representa el sincretismo de la cultura dominicana, ya que con su vestido de otro siglo, destaca la elegancia que toda mujer quiere exhibir.

La segunda Versión del festival de artesanía El Higüerito contó con una amplia programación de actividades, que incluyen exhibiciones, talleres, presentaciones artísticas, cantos tradicionales, y décimas, espectáculo infantil, concurso de bachata, acto de graduación de artesanos con el programa de la misión Taiwán y la colaboración técnica de INFOTEP.

El Higüerito es una comunidad rural perteneciente al municipio de Moca, provincia Espaillat, donde existe la tradición de la producción artesanal, y en sus inicios fue un centro de la industria de enseres del hogar de la ciudad y zonas aledañas. En la actualidad los artesanos se dedican a la fabricación de muñecas, nacimientos, ánforas, vasijas domesticas y elementos decorativos.

No hay comentarios: