martes, 20 de octubre de 2009

Los alumnos deben cumplir las reglas en su centro de estudios

Santo Domingo.- Cuando un padre o una madre deciden inscribir a sus hijos en determinado colegio, no solo deben acatar los requisitos que necesita su hijo para ser admitido, sino también estar de acuerdo con la filosofía, valores y las reglas de la institución.

Más allá del dinero a pagar mes por mes, los centros educativos del país están dando importancia a que los padres conozcan sus estatutos o manuales de convivencia previo a inscribirlos, para saber si difieren o no de los deberes y derechos que tendrán sus hijos como futuros estudiantes del centro y si ellos están de acuerdo en aceptar o no el proyecto educativo del colegio.

Según la encargada del equipo de disciplina del Colegio Quisqueya, Ana Julia Contreras, una institución que no tenga sus estatutos tanto a lo interno como a lo externo, es como un barco a la deriva.
“Las normas buscan formar un estudiante íntegro que esté consciente de sus derechos y deberes” destaca Contreras.
Premisa de las reglasLas directrices por las cuales se rigen las reglas elaboradas por los planteles escolares de República Dominicana tienen su génesis en el Capítulo XII sobre los derechos, deberes y régimen disciplinario del Reglamento de las Instituciones Educativas Privadas y el Capítulo IX del mismo nombre del Reglamento Orgánico de las Instituciones Educativas Públicas de la Secretaría de Estado de Educación.

Asimismo, se toma en cuenta el Código para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
“Así aseguramos que el alumno se rija por unas normas en las cuales se sienta cómodo al cumplirlas y no violente los derechos que tiene como niño o niña”, destaca la orientadora Fe Flor Lora.

Normas en acciónLas normativas que lo integran definen claramente la forma de cómo debe ser el código de conducta, vestimenta, el horario de llegada de los alumnos y las sanciones que podrían tener de no cumplir con cada una de las reglas del centro.

Ana Julia Contreras dice que esto enseña al alumno a diferenciar qué es lo bueno y malo, y acatar los valores éticos para su desempeño en su vida adulta.

SANCIONES SEGÚN EL TIPO DE FALTAActitudes vandálicas, el fumar, decir groserías, el fraude escolar, tener un comportamiento rebelde y fuera de los valores que transmite la institución, forman parte de las situaciones que se establecen dentro de los estatutos para que el alumno no las haga, dice la orientadora del Colegio Quisqueya Fe Flor Lora.

De acuerdo a la gravedad de las faltas, se le aplicará un castigo o la expulsión del plantel.
Sin embargo, el diálogo es la herramienta que utilizan, previo a determinar cuál será el castigo a aplicarle al estudiante.
“Las faltas se clasifican en leves, graves o muy graves y dependiendo del hecho cometido por el alumno y si es reincidente cometiéndolas, se tomarán las medidas de lugar”, dice la orientadora Fe Flor Lora.

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