martes, 6 de octubre de 2009

RD registra un millón de nuevos usuarios telefónicos en siete meses

GINEBRA, Suiza.-La República Dominicana registró “un millón de nuevos usuarios” de servicios telefónicos durante los primeros siete meses de este año, reveló hoy el Secretario de Estado y Presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, quien anunció nuevos proyectos para llevar telefonía a las zonas rurales más apartadas mediante uso de antenas, receptores de alta ganancia y enlaces satelitales.

Vargas disertó acerca del tema “Repensando el acceso rural” en la Conferencia Mundial de las Telecomunicaciones que la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) celebra del 5 al 8 de este mes en la capital suiza.

Manifestó que un análisis de la teledensidad móvil de la República Dominicana revela que “hemos pasado de tener 82 mil teléfonos en el año 1996, a tener hoy ocho millones doscientos mil”. Agregó que eso “representa un salto extraordinario, porque hoy una gran parte de los dominicanos tienen telefonía celular, es decir, 8 de cada 10 dominicanos lleva un celular en el bolsillo o la cartera”.

“Quiero destacar que en los primeros 7 meses de este año, un año de crisis internacional, tenemos en República Dominicana un millón de nuevos usuarios”, enfatizó.

Sostuvo que si se observa la teledensidad combinada entre telefonía móvil y fija, “nos podemos dar cuenta que pasamos de tan sólo 8.7 por ciento en el año 1996 a 94 por ciento de teledensidad en lo que llevamos del año 2009”.

Refirió como parte de los avances de las telecomunicaciones en el país, que hace una semana, el pasado 30 de septiembre, se puso en marcha la portabilidad numérica en la República Dominicana “convirtiéndonos en uno de los primeros países de América Latina en implementar este sistema”.

Una explosión de Internet

El doctor Vargas señaló que el Internet es el componente del sector que le ha dado mayores satisfacciones a la institución, “por el gran crecimiento que ha experimentado y el impacto que esto produce en la vida de los dominicanos y dominicanas”.

Indicó que en 1996 en Dominicana apenas habían unas 5 mil 819 cuentas de Internet, lo que representaba el uno por ciento de la población.
“Hoy tenemos 376 mil cuentas de Internet y una penetración que beneficia a casi tres millones de dominicanos”, subrayó el presidente del Indotel que apuntó que eso implica, asimismo, que uno de cada 4 dominicanos tiene acceso a Internet.

“Estos datos se podrían ampliar, si consideramos los miles de dominicanos que usan el Internet en los centros públicos de acceso, las universidades y centros laborales, pero principalmente las casi mil salas tecnológicas que ha abierto el Indotel en todas las provincias del país”, significó el funcionario.

Vargas consideró que si se toma en cuenta estos centros de informática y salas tecnológicas esparcidas por toda la geografía nacional, “podemos asegurar que en República Dominicana ya superamos el 30% de penetración de Internet”.

Entiende que ese progreso en llevar Internet a más y más dominicanos y dominicanas se está reflejando en los frutos que se comienzan a palpar en el país.

En cuanto a este acceso a Internet y a las TICs, Vargas señaló que el Indotel ha instalado salas digitales con todo lo necesario para ofrecer servicios de telecomunicaciones, y resaltó, en ese sentido, que en la actualidad “hay 869 salas instaladas en las 32 provincias del país y tenemos pensado instalar 600 salas digitales en los próximos dos años”.

El gran reto: repensar el acceso rural

En su exposición ante delegados de diferentes países que asisten a la conferencia mundial de la UIT, el presidente del Indotel señaló que el gran reto es llevar la cobertura de Internet banda ancha a las áreas rurales, a fin de que todos los dominicanos tengan posibilidad de utilizar estos adelantos tecnológicos para su desarrollo, pero muy especialmente para conseguir su inclusión.

Destacó que como ha sucedido en todo el mundo, las empresas no se sienten interesadas en expandir sus servicios a las zonas rurales, ya que consideran que “no hay mercado y su retorno de capital no estaría garantizado”.

“Eso sucede también en la República Dominicana y hemos visto que en las cinco principales provincias del país hay mucha competencia y variedad de servicios, pero las áreas rurales estaban muy poco servidas”, agregó.

Precisó que para enfrentar ese problema el Indotel desarrolló el proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha con la finalidad de que los habitantes de todos los municipios y distritos municipales y 179 parajes de las 16 provincias más pobres, tengan la posibilidad de contar con teléfonos domiciliarios e Internet de banda ancha.

Dijo que fruto de este proyecto ya la República Dominicana tiene 353 comunidades conectadas a banda ancha de las 508 contempladas, pero que el ente regulador no se ha quedado ahí sino que continúa con sus esfuerzos de promover la industria y garantizar que todos los dominicanos tengan la oportunidad de acceder a servicios de telecomunicaciones, sin importar su condición económica o ubicación geográfica.

En tal sentido, el doctor Vargas anunció un nuevo proyecto a ser desarrollado en los próximos dos años, el cual, significó, “tiene como objetivo llevar la telefonía domiciliaria y el acceso a Internet de banda ancha a todas las comunidades, a nivel nacional, que tengan más de 300 habitantes u ochenta casas”.

Explicó que en la nueva fase del proyecto se ha pensado expandir la cobertura actual mediante el uso innovador de los nuevos desarrollos tecnológicos, es decir, utilizando antenas y receptores de alta ganancia en el lado del usuario.

Vargas precisó que cuando este método no sea suficiente, y la comunidad esté muy alejada, el Indotel recurrirá a enlaces terrestres de bajo costo que permitan llegar a comunidades que estén a muchos kilómetros de distancia. Añadió que una vez en esa comunidad, “podremos ofrecer Internet banda ancha Wi Fi, teléfonos fijos y esperamos poder incluso brindar servicios de telefonía móvil usando Femtoceldas”.

“En los pocos casos en que los enlaces terrestres no sean factibles debido a las condiciones del terreno, recurriremos a ofrecer este servicio de transporte a través de enlaces satelitales”, enfatizó el presidente del Indotel.

No hay comentarios: