jueves, 22 de octubre de 2009

BID presta a RD US$500 millones para aliviar crisis

WASHINGTON.- República Dominicana recibirá un préstamo de 500 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que los destine a financiar programas sociales que suavice las consecuencias del golpe que han representado para su economía las consecuencias negativas de la crisis económica mundial.

Los fondos apoyarán los programas del gobierno de Santo Domingo de subsidios en educación y salud, así como el plan Solidaridad, de transferencia condicionada de dinero a las familias más pobres, indicó un comunicado del BID.

Asimismo, el préstamo permitirá al gobierno subsidiar el gas licuado y la electricidad, lo que irá en beneficio de las clases menos favorecidas.

El préstamo, aprobado hoy por el Directorio Ejecutivo del BID, también financiará los planes dominicanos para enfocarse en los subsidios energéticos y mejorar la gestión financiera de las empresas eléctricas, medidas que ayudarán a reducir el déficit fiscal.

El apoyo del BID permitirá a la República Dominicana acceder a una sostenibilidad fiscal y asegurar el cumplimiento de los compromisos del Gobierno de proteger a grupos desfavorecidos tras la crisis global, que redujo drásticamente la demanda de servicios turísticos, además de las exportaciones, la inversión extranjera y las remesas.

El préstamo tiene un plazo de amortización de cinco años, un período de gracia de tres y una tasa de interés variable basada en Libor.

No hay comentarios: