miércoles, 8 de abril de 2009

Subero Isa asegura en RD hay seguridad jurídica para las inversiones extranjeras

CIUDAD DE PANAMA.- La seguridad jurídica en la República Dominicana no peligrará mientras "tengamos un Poder Judicial independiente, respetado por las instituciones y comprometido con la confianza y transparencia en la inversión nacional y extranjera", aseguró aquí el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Justicia de ese país.

Jorge Subero Isa emitió sus consideraciones durante una conferencia ante un grupo de empresarios de Panamá, organizada por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, en el marco de la celebración de su Conferencia Anual de Ejecutivos-Cade 2009, que tuvo por título "La Política en Serio: Democracia, Desarrollo y Equidad".

Al exponer sobre el tema "Justicia y Poder: Un Equilibrio Importante", el presidente del máximo tribunal dominicano instó a los representantes del Poder Judicial a que se conviertan en entes de apoyo a la actividad empresarial, a fin de aportar a la creación de un ambiente estable en la seguridad jurídica.

“Un clima de inversión descansa en tres factores principales, que son la existencia de espacios de rentabilidad, gobernabilidad de la economía y la paz social. Respecto de estos temas, la situación de hoy es muy distinta de la que existió en décadas pasadas en la historia económica de República Dominicana, en donde la seguridad jurídica era ficticia y el riesgo país era muy alto”, añadió.

Destacó que a partir de 1997, con la apertura de la Reforma Judicial dominicana, la inversión extranjera directa pasó de US$420,600,000 a US$12,266,900,000 en el año 2008, sin tomar en consideración las inversiones nacionales que se han desarrollado a consecuencia de la confianza en el sistema de justicia, a lo cual han contribuido los avances en el registro de la propiedad inmobiliaria, a través de varios proyectos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Dijo que para que en un país que haya seguridad jurídica, es necesario un Poder Judicial independiente que se constituya en factor de desarrollo social, económico, político y transparente de la sociedad en general.El evento contó con la presencia del presidente de Colombia, Álvaro Uribe y el vice presidente de Panamá, Samuel Lewis Navarro. sp/am

No hay comentarios: