lunes, 13 de abril de 2009

Argentina devolvió 166 dominicanas en marzo; ejercerían prostitución

BUENOS AIRES.- Al menos 166 dominicanas han sido devueltas a su país desde marzo luego de que entraran a Argentina como turistas y fueron sorprendidas ejerciendo la prostitución, informaron fuentes oficiales.

Una investigación publicada por el diario Clarín, de Buenos Aires, indica que las peticiones de dominicanas para radicarse en este país pasaron de las 663 de 2007 a 1,168 el año pasado, cuando el ingreso de mujeres de esta nacionalidad registró un alza interanual del 32.7%, según la Dirección de Migraciones.

A comienzos de marzo, las autoridades argentinas dispusieron estrictos controles en el aeropuerto internacional de Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires, con el fin de descubrir a “falsas turistas” y combatir a las mafias de trata de mujeres.

“Desde entonces, unas 166 dominicanas fueron rechazadas y devueltas a su país. El primer vuelo que controlamos se tuvo que volver a la República Dominicana con 54 mujeres y el lunes pasado frenamos el ingreso de 20”, declaró al periódico el director argentino de Migraciones, Martín Arias Duval.

“Las mujeres son víctimas y quedan endeudadas con su reclutador aún si las devolvemos a Dominicana. Pero no hay otra, tenemos que mandar una señal de que en Argentina las cosas se le están dificultando”, apuntó.

La cónsul dominicana en Buenos Aires, Diana Cambiaso de Mena, advirtió que 2008 “ha sido un año crítico porque las redes de trata comenzaron a traer mujeres en grandes grupos”.

Luego de señalar que el mes pasado un fiscal dominicano vino a Buenos Aires por este asunto, la cónsul apuntó que a veces las mujeres sometidas a prostitución “identifican” a quienes las reclutaron, con lo cual se informa a las autoridades de Santo Domingo para que investiguen.

No hay comentarios: