Londres, 2 abr (PL) Gobernantes del Grupo de los 20 (G20) y de otros países invitados comenzaron hoy aquí una Cumbre envueltos en discrepancias sobre las medidas a adoptar para salir de la actual crisis financiera mundial.
La cita estuvo precedida ayer por una jornada de intensas y tensas negociaciones que al parecer no consiguieron acercar posiciones entre dos bloques bien definidos: por un lado Estados Unidos y Gran Bretaña y del otro Alemania y Francia.
La continuación de las diferencias fue confirmada hoy a la BBC por el secretario de Negocios del gobierno británico, Peter Maldenson.
Los puntos de mayor controversia se refieren a la concesión de nuevos estímulos fiscales, impulsada por Washington frente a la oposición de varios países europeos, y la adopción inmediata de medidas de control financiero reclamada por Francia y Alemania.
Otros puntos sin acuerdo al comenzar la cita presidencial tratan sobre el nivel de recursos que debe tener el Fondo Monetario Internacional, la regulación de impuestos y las medidas a aplicar al comercio global, según indicó Mandelson.
La reunión vuelve a estar marcada hoy por multitudinarias manifestaciones de protestas anticapitalistas en diferentes puntos de Londres.
Durante las demostraciones de ayer, que derivaron en algunos hechos violentos, una fuerte represión policial, el arresto de una veintena de personas y varios heridos, se reportó la muerte de una persona por causas que aún desconocidas.
América Latina está representada en el foro de Londres por los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; México, Felipe Calderón, y Argentina, Cristina Fernández.Esta última canceló sus actividades de mañana en Londres y partirá de regreso a Buenos Aires para asistir a los funerales del ex presidente Raúl Alfonsín, fallecido el miércoles, según fuentes de la delegación argentina.
El resto de países participantes son Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá, Japón, la Unión Europea, Argentina, Australia, Brasil, Corea del Sur, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudita, Suráfrica y Turquía.
España, República Checa y Holanda asisten como invitados, así como representantes del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Unión Africana, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y la Nueva Asociación para el Desarrollo de África.
No hay comentarios:
Publicar un comentario